Llegan a Centros AA niños y adolescentes alcohólicos y adictos

Llegan a Centros AA niños y adolescentes alcohólicos y adictos

  • El consumo de alcohol causa daños neurológicos y mentales
  • El 30 por ciento del total de las muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública en México, se debe al consumo excesivo de alcohol
  • La mortalidad más alta en México, entre la población de 15 a 24 años

chavos alcohol

Mientras en los en las sedes de Alcohólicos Anónimos (AA) han empezado a dar atención a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años, el Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Rafael Lozano Ascencio, puso de manifiesto la importancia de limitar la producción y distribución de bebidas alcohólicas, así como regular su disponibilidad y accesibilidad.

Tras señalar  que el consumo excesivo de alcohol genera discapacidad y muerte, Lozano Ascencio agregó que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes cirrosis, lesiones y violencia.

 En el Hospital Venados del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante una serie de pláticas, una brigada de la organización Alcohólicos Anónimos advirtieron a los pacientes de las distintas salas de esa institución de salud, que cada vez son más los niños y adolescentes desde los 10 años que se acercan a los clubes de AA a recibir tratamientos no solamente contra el alcoholismo, también por el uso de sustancias psicoactivas.

En el Marco del Seminario: Dimensionando el Impacto del Consumo de Alcohol en la Salud de los Mexicanos, la Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, aseguró que el consumo de alcohol causa trastornos neurológicos y mentales.

Medina Mora subrayó que es necesario generar políticas públicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol, ya que las tres cuartas partes de las personas que consume esta sustancia no reciben tratamiento.

Por su parte, Martha Híjar Medina, Secretaria Técnica del Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes  (CONAPRA) de la Secretaría de Salud, mencionó que el 30 por ciento del total de las muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública en México se debe al consumo excesivo de alcohol, aunado a factores como no usar cinturón de seguridad y el incremento de la velocidad.

Por ello, informó que México impulsa la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011- 2020, con el objetivo de reducir estas muertes en 50 por ciento al señalar  que la mortalidad más alta por accidentes viales en México, se presenta en la población de 15 a 24 años.

 Asimismo indicó que el 70 por ciento de los peatones que fueron atropellados caminaban bajo los efectos del alcohol y alrededor del 14 por ciento del total de los choques en zonas urbanas, se relaciona con haber consumido alcohol seis horas antes del accidente.

La Secretaria Técnica del CONAPRA subrayó que  es necesario trabajar en una nueva ley nacional que endurezca las medidas a los conductores que manejan bajo los influjos del alcohol.

Firman convenio IMSS y CONADIC

146 (53)

Con el objetivo de prevenir, atender y rehabilitar el uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), firmaron un convenio de colaboración para tratar en forma integral el problema de adicciones.

Como parte del convenio, se trabajará con el programa de afiliación de estudiantes de preparatoria y universidad públicas, para eliminar el consumo de sustancias entre jóvenes y tener una generación sana, con mejor proyección en el futuro.

El acuerdo fue firmado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola y el Comisionado Manuel Mondragón y Kalb, quienes reafirmaron el compromiso interinstitucional de trabajar por la salud con pasos concretos hacia la prevención, eje fundamental de la salud pública.

Mondragón y Kalb destacó la importancia de aprovechar la infraestructura del IMSS para dar atención de manera integral y trabajar de inmediato con mecanismos permanentes, que hagan de la prevención un estilo de vida entre millones de jóvenes.

 Asimismo, expresó su beneplácito por la firma de este convenio, el cual se aplicará trabajando en conjunto para el logro de todos los propósitos a favor de los mexicanos desde el primer momento.

Mikel Arriola afirmó que el IMSS  reforzará la prevención de adicciones con tres objetivos: promocionar la prevención, fomentar la detección temprana, así como un seguimiento, tratamiento y control, lo que significa un ahorro para que las futuras generaciones tengan acceso al IMSS.

 El director del IMSS dijo que el mensaje a los jóvenes de prevención de adicciones debe ser claro, que “no van a llegar sanos a los 45 años de edad, si beben y fuman en exceso”.

 Mikel Arriola reiteró que en esta lucha integral, la colaboración interinstitucional es fundamental, la cual contempla que la institución a cargo del doctor Mondragón y Kalb sea la guía para implementar y adoptar las mejores prácticas en materia de prevención y tratamiento.

Please follow and like us: