20% de la población de Adultos Mayores sufre abuso y maltrato

20% de la población de Adultos Mayores sufre abuso y maltrato

  • Los afectados no denuncian por falta de información, miedo a quedarse solos o para evitar ser internados en alguna institución
  • El maltrato a los adultos mayores es un problema de salud pública que afecta a casi dos de cada diez personas mayores de 60 años en el país
  • Los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja

am abandonado 2

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, recientemente conmemorada, especialistas de los Institutos Nacionales de Geriatría y de Ciencias Médicas y Nutrición detallaron que el abuso puede presentarse de manera física, sicológica, económica, por negligencia y sexual.

En conferencia de prensa, informaron que 16% de los adultos mayores que sufren maltrato lo padecen principalmente dentro del contexto familiar o en la unidad donde les proveen de cuidados especializados.

De acuerdo con datos oficiales, el maltrato físico se da en 3.7%, el sicológico en 12.7%, el económico o financiero en 3.9%, abandono o negligencia en 3.5%, y abuso sexual en 0.9 por ciento.

Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, expuso que los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja.

Agregó que la población de la tercera edad más vulnerable a ser víctima de abuso o maltrato es la que presenta alguna enfermedad degenerativa o discapacidad.

tarija am abandono

Sara Aguilar Navarro, geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, advirtió que los adultos mayores que sufren maltrato o abusos tienen mayor riesgo de morir.

Dijo que otras de las consecuencias son la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas, así como trastornos alimentarios crónicos, mayor riesgo de desnutrición y tendencia al auto abandono.

La especialista planteó que los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo sicológico y familiar que les permita contar con todos los elementos que requieren para dar atención integral a una persona de más de 60 años

Ana Luisa Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto de la Atención a los Adultos Mayores de la Ciudad de México, exhortó a la población a denunciar casos de agresiones a adultos mayores.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los adultos mayores víctimas de violencia no denuncian por miedo a quedarse solos o para evitar ser internados en alguna institución.

Sandra Hernández, tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, destacó que los más propensos a sufrir agresiones son las mujeres y los nonagenarios.

Please follow and like us: