Es lento el avance en la protección a los Adultos Mayores

Es lento el avance en la protección a los Adultos Mayores

  • Particularmente, en la atención y prevención del maltrato, su dimensión real a escala nacional se desconoce
  • Es necesario visibilizar el problema y fortalecer las instituciones y herramientas para combatirlo: Verónica Montes de Oca
  • También tienen problemas de alimentación, bajos ingresos, falta de servicios de salud y medicamentos, y sobre todo  de espacios de participación
Foto: T E
Foto: T E

El riesgo de maltrato aumenta por el solo hecho de envejecer, y México está envejeciendo. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el año 2000 la proporción de adultos mayores fue de alrededor de 7% de la población, pero estima que este porcentaje se incrementará a 12.5% en 2020 y a 28% en 2050: para ese año casi la tercera parte de la población tendrá 60 años y más.

El país, sin embargo, avanza lento en las políticas públicas para los adultos mayores y, particularmente, en la atención y prevención del maltrato. Se trata de un problema cuya dimensión a escala nacional se desconoce, y que requiere de instituciones y herramientas que hagan efectiva la aplicación de las leyes y la garantía de respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores, dicen especialistas en el tema.

“Hay que visibilizar el maltrato, pero de lo que tenemos que hablar todo el tiempo es de la defensa de los derechos de las personas de la tercera edad”, dice Verónica Montes de Oca, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, directora del Seminario Universitario sobre Vejez y Envejecimiento, SUIEV,  de la máxima Casa de estudios  del país.

La coordinadora del SUIEV, Dra. Verónica Montes de Oca Zavala
La directora del SUIEV, Dra. Verónica Montes de Oca Zavala

Su problema no sólo es el maltrato, afirma. “Sus problemas son de alimentación, bajos ingresos, falta de servicios de salud y medicamentos, y hasta de espacios de participación”.

Todas esas carencias, al final, hacen más vulnerables a las personas adultas mayores, “que en general sufren de maltrato, independientemente de su condición física y emocional o de si son hombres o mujeres”, dice Martha Liliana Giraldo, subdirectora de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Geriatría.

Ésto se debe a la percepción social que prevalece sobre las personas adultas mayores, dice. “El hecho de ser viejo hace que la persona pierda poder frente a la sociedad y la familia, y se vuelva más vulnerable al maltrato, aunque no sea dependiente o no tenga limitaciones”, explica.

Please follow and like us: