Refrescos y comida chatarra causan sobrepeso y obesidad

Refrescos y comida chatarra causan sobrepeso y obesidad

 

  • Propician el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial e incluso cáncer
  • En la Ciudad de México, de cada 10 adultos, siete tienen sobrepeso y obesidad; de cada 10 niños, casi cuatro las padecen

obesidad

 

El consumo de bebidas azucaradas representa 75 por ciento del problema de obesidad y sobrepeso, además del alto consumo de harinas y alimentos chatarra, afirmó el doctor Armando Ahued Ortega secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, durante la Segunda Reunión del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la CDMX.

“Tenemos un gran reto, tenemos que bajar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos chatarra, dijo el servidor público de la capital mexicana al llamar a los padres de familia a tomar conciencia de los efectos en la población de la obesidad y el sobrepeso.

Se está volviéndose una verdadera epidemia, dijo Ahued Ortega al enfatizar la urgencia de  favorecer un “entorno más favorable en la alimentación”.

El secretario de Salud capitalino advirtió que la obesidad y el sobrepeso propician el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial e incluso cáncer. Tras insistir en que “de cada 10 adultos siete tienen sobrepeso y obesidad, de cada 10 niños casi cuatro tienen sobrepeso y obesidad, Ahued Ortega  señaló que por “primera vez se estima que nuestros niños pueden perder hasta 10 años de esperanza de vida”.

Acompañado de la diputada Nora Arias Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Armando Ahued insistió en que se debe de implementar la materia de salud en las escuelas, “si queremos un cambio en el estilo de la gente lo debemos de sembrar y eso se hace con educación”.

 

Juan Rivera Dommarco
Juan Rivera Dommarco

 

Durante la Reunión, que se llevó a cabo en el World Trade Center, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, dijo que lo que es preocupante en México es que los alimentos discrecionales, que son las bebidas azucaradas y los alimentos con alta densidad energética, la comida chatarra, ocupan 25 por ciento de la dieta.

Señaló que la prevención de obesidad requiere un paquete de acciones multisectoriales dirigidas a modificar el entorno.

Sostuvo que México aplica actualmente un paquete de acciones regulatorias y de comunicación educativa cuyo diseño, implementación y efectos deben ser evaluados con rigor científico.

Concluyó que la CDMX ha sido punta de lanza en varias políticas progresistas y que tiene la capacidad de convertirse en la entidad con la estrategia más efectiva para la prevención y atención de la diabetes tipo II, siempre y cuando colaboremos en conjunto.

Please follow and like us: