Personas con discapacidad aprenderán a elaborar pan

Personas con discapacidad aprenderán a elaborar pan

 

  • Inauguran el primer curso de capacitación de panadería para personas con discapacidad, con la finalidad de que sean empleados en la industria de la panadería o establezcan negocios propios

IMG-20160704-WA0017

 

Con el propósito de incorporar a las personas con discapacidad al mercado laboral de la industria panificadora que genera más de millón y medio de empleos, en la Ciudad de México diversas instituciones crearon un programa de capacitación para este grupo de población de alrededor de medio millón de personas.

En la capital mexicana el mayor porcentaje de personas con discapacidad se ubica en las demarcaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán. El 42 por ciento padece discapacidad motriz; el 16 por ciento tiene discapacidad auditiva o de lenguaje; para el 15 por ciento es visual y el 14 por ciento porcentaje lo ocupan las personas con discapacidades intelectuales o mentales.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE); el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATCDMX); el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI); y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, son las instituciones que inauguraron el primer curso de capacitación de panadería para personas con discapacidad, con la finalidad de promover el empoderamiento de éstas.

En su mensaje, Amalia García Medina, Secretaria de Trabajo y Fomento al empleo de la CDMX, destacó la importancia de que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al trabajo digno, y puedan decidir en qué gastan su dinero.

Agregó que a través del ICATCDMX se busca que obtengan una constancia con validez oficial, la cual les permita demostrar que están capacitados para elaborar pan, y así puedan encontrar un empleo, o bien, emprender su negocio propio.

 

IMG-20160704-WA0024

 

La servidora pública destacó la sensibilidad de los industriales organizados de la panadería para capacitar a personas con discapacidad, debido a que esta acción será un precedente para otras cámaras o empresas.

A través de la Estrategia Integral para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad EMPODERA-T, inicialmente se capacitarán a 40 personas con discapacidad para que desarrollen habilidades, conocimientos y competencias laborales para su inclusión laboral, así como fomentar el valor del emprendimiento para que éstas generen sus propias oportunidades de empleo formal a través del desarrollo de proyectos de autoempleo, dijo García Medina.

Con este tipo de iniciativas se continuará empoderando a las personas con discapacidad en la CDMX y contribuir al ejercicio de su derecho al trabajo, añadió la servidora pública en un mensaje.

En su oportunidad, Juan Carlos Foncerrada Berumen, Director General del ICATCDMX, dijo que se diseñó un curso práctico orientado a mejorar las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, lo cual les permita encontrar un empleo, o bien, poner un negocio.

Asimismo, presentó el manual del curso “Aprendiendo panadería”, el cual será una herramienta para que conozcan los antecedentes del pan, proceso, ingredientes básicos, maquinaría básica de una panadería, buenas prácticas de higiene, y recetas.

A su vez, Carlos Otegui Hernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, señaló que la industria panificadora genera más 1.5 millones de empleos, de los cuales 460 mil son directos, y un millón 200 mil indirectos.

“Nuestro deber ayudar, y hemos estado rediseñando los cursos que les ofrezcan todas las facilidades teóricas y prácticas para que se integren al campo laboral”, dijo Otegui Hernández al referirse a las personas con discapacidad

Please follow and like us: