Transporte, cajeros, bancos y calles son las zonas más inseguras en el país

Transporte, cajeros, bancos y calles son las zonas más inseguras en el país

 

  • Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Chilpancingo, las zonas de mayor inseguridad para las personas de más de 18 años
  • Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, las más inseguras de la Ciudad de México
  • La mayoría de la población cambió hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y a las visitas a “parientes o amigos”

ESCENA-DEL-CRIMEN

 

En junio de 2016, más del 88 por ciento de las personas de más de 18 años que habitan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ciudades de Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente de la Ciudad de México, delegaciones de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco; y Chilpancingo, las consideraron las más inseguras del país.

Mientras tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron las ciudades de Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.

Los resultados del duodécimo levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron: consumo de alcohol en las calles (65.6%), robos o asaltos (61.9%) y vandalismo (54.6%), venta o consumo de drogas (38.3 %), bandas violentas o pandillerismo (37%) y disparos frecuentes con armas (29.5%).

 

 

En relación a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, el 78.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, el 71.3% en el transporte público, el 66% en el banco y el 62% en las calles que habitualmente usa.

Respecto a junio de 2015 se presentó una disminución de 5.6 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de consumo de alcohol en las calles; mientras que, para los casos de disparos frecuentes con armas, y bandas violentas o pandillerismo se observaron aumentos de 8.3 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente.

En esta variable, los resultados revelan que 45.2% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

“Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron: la región Sur de la Ciudad de México (71.9%), Villahermosa (69.8%) y Querétaro (67.7%). Mientras que, las ciudades donde se mencionaron los menores porcentajes de conflictos entre la población, fueron: Tijuana (20.4%), Tampico (24.4%) y Mérida (27.2%)”.

“De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa, por causa de incivilidades en su entorno, 73.9% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, el 37.3% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle”.

“El 61.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.6% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 31.4% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

 

Man

 

“Entre los resultados a junio de 2016 de la ENSU destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más, que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, fueron: Gendarmería Nacional (62.2%); Policía Federal (58.2%); Policía Estatal (46.2%) y Policía Preventiva Municipal (42.8%)”.

“En junio de 2016 se captó por segunda vez la percepción de la población de 18 años y más respecto a los problemas más importantes que se presentaban en su ciudad. El 80.1% manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”, el 65% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y el 61.3% consideró al “alumbrado público insuficiente”.

“El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue de 21.5% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción, fueron: Nuevo Laredo (48.4%), Mérida (44.7%) y San Francisco de Campeche (40.7%)”.

Please follow and like us: