¿El uso de la tecnología y las redes sociales causa mayor estrés?

¿El uso de la tecnología y las redes sociales causa mayor estrés?

feisbuk

Redacción T E

Según un estudio los usuarios de redes sociales se estresan con las publicaciones de sus amigos, por los sentimientos hacia el otro,  así lo dio a conocer un informe del centro de investigaciones Pew y la Universidad Rutgers, que concluyó que el estrés que enfrentan algunos usuarios en las redes se vincula al “costo de la compasión” o los sentimientos de simpatía y empatía que se comparten con los amigos y parientes a través de la comunicación por las redes sociales.

Aunque no existen evidencias claras del hecho, la aparición en redes sociales de las imágenes, actividades y  opiniones de los usuarios se convierten  en nuevos frentes de exposición de su vida personal ante la sociedad, que en un momento dado pueden jugar en su contra, como cuando los posibles empleadores consultan los perfiles y comentarios de los aspirantes a empleos, descalificándolos por una broma o una actividad esporádica expresada, e incluso simplemente compartida  en las redes, de esta forma las redes proporcionan un desahogo, pero también una preocupación.

De igual manera la inmediatez y facilidad de comunicación en las redes  descubre preocupaciones y eventos cotidianos que al compartirse podrían crear más estrés tanto del emisor como del receptor de los mensajes. En todo caso en las mismas redes circulan mensajes en el sentido de proporcionar información personal, familiar y corporativa de manera prudente y cautelosa.

Los investigadores señalaron que Facebook “es la tecnología que provee mayores niveles de conciencia de los eventos estresantes que ocurren en la vida de amigos íntimos y no tan próximos”; también encontraron  algunas diferencias de género: “una mujer que ve Twitter varias veces al día, envía o recibe 25 correos electrónicos y comparte dos fotografías digitales a través de su teléfono cada día, tiene 21% menos estrés, según nuestra medición, que una mujer que no usa estas tecnologías”, escribieron los investigadores. Para los hombres no hay diferencias en cómo el uso de las redes sociales aumenta el estrés.

El reporte, basado en una encuesta a 1,801 adultos estadounidenses, concluyó que las mujeres tienen mayores niveles de estrés y están más conscientes de los eventos estresantes en la vida de sus amigos y familia.

Please follow and like us: