‘Memorias imborrables’ acerca a los Adultos Mayores con sus recuerdos

‘Memorias imborrables’ acerca a los Adultos Mayores con sus recuerdos

Confío en el arte como medio para construir emociones, expresar sentimientos, ideas, conceptos y reflexiones, además de lograr un mayor acercamiento con los pacientes: doctor Gonzalo Domínguez

Fotograma de "Ay, Jalisco no te rajes" (1941)
Fotograma de “Ay, Jalisco no te rajes” (1941)

La muestra ‘Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil’, que actualmente se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) de la Ciudad de México fue parte de una actividad de sensibilización en la que personas de la tercera edad que padecen demencia senil se acercaron a sus memorias mediante la asociación de recuerdos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que la actividad se desarrolló con el apoyo de la Fundación Concepción Béistegui y fue coordinada por el doctor Gonzalo Domínguez.

En un primer momento, los adultos mayores escucharon algunas canciones como “Te quiero más que a mis ojos” y “Ay, Jalisco no te rajes”, en voz de Pedro Infante y Jorge Negrete, respectivamente, y se les pidió que recordaran en qué películas habían aparecido esos temas.

Acto seguido, se les entregaron fotografías de las cintas “Tizoc”, “Vámonos” con Pancho Villa” y “Ay, Jalisco no te rajes”, para que formaran una historia y se reapropiaran de las imágenes.

Posteriormente, se les preguntó cuántos continentes existen y en cuál de ellos se encuentra México, para introducirlos en la exposición “Memorias imborrables”, que presenta videos de los acontecimientos que marcaron la historia de países del sur del hemisferio.

Después de recorrer la colección, los participantes expresaron sus comentarios y, de esta forma, se acercaron a sus memorias mediante la percepción de otras partes del mundo.

memorias 1

El doctor explicó en entrevista que su interés por este sector de la población deviene de su confianza en el arte como medio para construir emociones, expresar sentimientos, ideas, conceptos y reflexiones, además de lograr un mayor acercamiento con los pacientes.

“Hay que ver a los museos desde su función social, no sólo como un espacio que colecciona, muestra y documenta, sino como generador de experiencias que sirven para la vida diaria”, dijo Domínguez, director del programa “Circuitos”.

Durante sus estudios de maestría demostró mediante un registro los efectos de visitar un museo, muchas de las personas recordaban sus visitas y mostraban deseos de regresar, incluso recordaron cosas que en otro contexto serían difíciles de detonar.

El programa “Circuitos” tiene como propósito acercar a los museos a las personas de edad avanzada, durante su primera fase que terminará en septiembre, participarán cuatro recintos de la zona centro de la Ciudad de México, el Laboratorio Arte Alameda, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de las Culturas y el Museo del Telégrafo.

memorias 2

La intención es compartir experiencias, generar conocimiento, materiales educativos, detectar necesidades, mejorar las prácticas de accesibilidad, educar a la inclusión, elaborar material audiovisual e impreso que pueda difundirse en conferencias, coloquios y museos.

“Necesitamos que sea una actividad diversa donde el público en general conozca estas prácticas y sobre todo para sensibilizarlos acerca del envejecimiento, porque todos vamos para allá y necesitamos mentes, manos y corazones para atender las necesidades que vamos a enfrentar en un futuro próximo”, resaltó Domínguez.

Please follow and like us: