CNDH: Es vital aprobar la ley para prevenir y sancionar la tortura

CNDH: Es vital aprobar la ley para prevenir y sancionar la tortura

Es la respuesta en materia de prevención y erradicación de la tortura, así como en el fincamiento de responsabilidades para terminar con la impunidad; podrá decirse entonces que hay compromiso por los derechos humanos, dijo Luis Raúl González Pérez

tortura militares

Zacatecas.-En la apertura del Primer Encuentro Internacional “Mecanismos Internacionales de Prevención de la Tortura”, con la participación de 12 países de Iberoamérica, donde el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que era urgente, por parte del Congreso, aprobar la ley para prevenir y sancionar la tortura.

En el acto inaugural, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que la respuesta que los Estados den en materia de prevención y erradicación de la tortura, así como en el fincamiento de responsabilidades para terminar con la impunidad, podrá decirse entonces que hay compromiso por los derechos humanos.

 “Esa convicción es la que nos reúne aquí el día de hoy, y es la que debe inspirar y constituirse en el eje de nuestros trabajos”, aseguró.

En este encuentro, dijo González Pérez,  se busca, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, que los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura no sean reactivos, así como fortalecer un sistema innovador y proactivo para prevenir las violaciones a derechos humanos

https://www.youtube.com/watch?v=2ilbpZZfGrs

 Con la participación de 12 países de Iberoamérica inició el Primer Encuentro Internacional “Mecanismos Internacionales de Prevención de la Tortura”, que harán una revisión profunda de lo realizado por sus respectivos Mecanismos, para fortalecerlos, redefinir estrategias y cumplir de manera más eficiente y eficaz con su mandato de prevención de la tortura.

 González Pérez reconoció que la tortura existe en México y otras partes del mundo, ya que no es problema privativo de algunos países o regiones, por lo que se le debe atajar, prevenir y erradicar.

 “Es preciso –dijo— que entre las acciones de prevención se revisen y se actualicen los esquemas normativos, así como las capacidades y recursos institucionales y administrativos para que contemos con herramientas efectivas que realmente nos permitan incidir positivamente en el abatimiento de la tortura. Es vital que la ley para prevenir y sancionar la tortura se apruebe a la brevedad, por ello exhorto al Congreso de la Unión a que apruebe la Ley que actualmente está en discusión”.

 El Ombudsman nacional puntualizó que la ley por sí misma no podrá modificar la realidad, pues se requiere voluntad y concientización. Apuntó que la impunidad es grave en casos de tortura, ya que de no investigarse y sancionarse incentiva que se cometan nuevos casos y se preserve la práctica de la tortura.

cndh conv tort

 “Un Estado y una sociedad que reconozcan y asuman los derechos humanos como uno de sus principios esenciales, no puede permitir, ni permitirse, que exista impunidad en ningún caso de tortura”, aseguró.

 Señaló que en este encuentro se dialogará e intercambiarán experiencias e impresiones sobre buenas prácticas, los obstáculos enfrentados, pero sobre todo se abordará de manera colectiva y colegiada la forma de superar los desafíos vinculados al tema de la tortura en contextos complejos como los que se viven en varios países.

 Enrique Andrés Font, Vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU (SPT), puso en relieve que a diez años de entrar en vigencia el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, en menos de dos semanas se hayan realizado dos eventos, uno en Panamá y otro en México, focalizados a fortalecer el rol de un actor clave en el sistema de prevención de la tortura, que son los Mecanismos Nacionales de Prevención de ese flagelo.

Please follow and like us: