Cada año mueren en México más de 60 mil fumadores

Cada año mueren en México más de 60 mil fumadores

 

  • Equivalen a 165 fallecimientos diarios de personas por causas atribuibles al consumo de tabaco, fumadores activos y pasivos
  • Dos millones de personas en la capital mexicana son adictos al tabaco, entre ellos el 30 por ciento de la población de 12 a 65 años

 

En nuestro país, mueren al año más de 60 mil personas por causas atribuibles al consumo de tabaco, alrededor de165 fallecimientos al día, advirtió el titular de la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), Armando Ahued Ortega, al destacar que datos recientes de la Encuesta Nacional de Adicciones reportaron una prevalencia de consumo activo de tabaco de 22 por ciento, lo que se traduce en 12 millones 500 mil mexicanos afectados por esa adicción.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014, dijo Ortega Ahued, reveló que en los planteles de educación media y media superior de la capital mexicana, la prevalencia de consumo de tabaco era de 17.6 por ciento en mujeres y 20 por ciento en hombres.

En tanto, en el mismo periodo, la CDMX se encontraba por encima de la media nacional, pues fumaban casi dos millones de personas: 30 por ciento de la población de 12 a 65 años.

Ahued Ortega añadió que cerrar la puerta para fumar o abrir las ventanas no protege a los no fumadores de los efectos dañinos del humo. La única manera de prevenirlos es declarar la casa, el auto o el espacio laboral como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Señaló que el tabaquismo es una enfermedad crónica de alta reincidencia que se caracteriza por adicción física y psicológica a la nicotina. El tabaco contiene sustancias tóxicas que están vinculadas a padecimientos como ataques al corazón, infarto cerebral, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga, entre otros.

Las políticas públicas de protección a la salud de los no fumadores que la CDMX ha implementado, han merecido el reconocimiento de la Fundación Bloomberg Philantropies, dijo Ahued Ortega.

Para renovar este esfuerzo, agregó, en el año 2014 se inició en conjunto con la fundación una estrategia para mejorar el proceso de aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, estableciendo un Comité Interinstitucional de Seguimiento.

 

-5160

 

El titular de SEDESA, indicó que desde 2009 se otorga atención preventiva y de tratamiento del tabaquismo en 32 Unidades de Especialidad Médica–Centros de Atención Primaria de Adicciones (UNEME-CAPA) y en siete Clínicas de Tabaquismo ubicadas en Centros de Salud, en las cuales se otorga consulta médica, apoyo psicológico y pláticas de sensibilización y orientación.

El servidor público capitalino declaró lo anterior durante una visita al Club de Periodistas donde anuncio que “El Médico en Tu Casa” brindará servicios de Salud a 22 adultos mayores que habitan la Posada del Periodista, en el Club de Periodistas de México

Por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó, se llevará a cabo la afiliación de agremiados del Club de Periodistas de México y sus familias a los Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos de la CDMX.

El titular de la Secretaría de Salud capitalina otorgó a este recinto de periodistas un reconocimiento por ser un “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco” al cumplir con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México.

La Ciudad de México sigue siendo punta de lanza en la aplicación de acciones para atender, prevenir, detectar y tratar el consumo del tabaco, las cuales le han valido el reconocimiento internacional y ha permitido asesorar a otras entidades del país a fin de implementar normas y estrategias para crear espacios 100% libres de humo de tabaco, manifestó Ahued Ortega.

Please follow and like us: