Sufren los Adultos Mayores por padecimientos mentales subdiagnosticados

Sufren los Adultos Mayores por padecimientos mentales subdiagnosticados

 

  • Es importante detectar y tratar enfermedades como  depresión, alteraciones de ansiedad y deterioros cognitivos o demencia para mejorar su calidad de vida: doctor Nicomedes de la Cruz Damas

Alzheimer

 

Villahermosa, Tabasco, 25 de Junio.- Expuesta a consecuencias graves se encuentra la población adulta mayor por padecimientos mentales subdiagnosticados, alertó Nicomedes de la Cruz Damas, médico geriatra adscrito al sistema DIF Tabasco.

En Tabasco se tiene una población de 200 mil personas de la tercera edad, de éstas entre un 20 a 25 por ciento de la población adulta mayor padecen depresión y un 8 % sufre demencia, padecimientos que en muchos casos requiere el uso de fármacos y que médicos no recurren a estos por falta de conocimientos.

Informó que los psicofármacos en los adultos mayores tienen una acción a nivel del sistema nervioso central que mejora la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores.

Expuso que la depresión, las alteraciones de ansiedad y el deterioro cognitivo como la demencia son los padecimientos a nivel mental que más está afectando a la población de la tercera edad, por lo anterior es necesario que los especialistas se capaciten en el uso de fármacos en esta población geriátrica.

“La importancia de estos es que hay un aumento de la población mayor porqué México está envejeciendo y por lo tanto están aumentando los casos de las enfermedades mentales en esta población mayor”, indicó.

La población geriátrica va en aumento, dijo y es en la que todavía hace falta conocimiento sobre este escenario geriátrico, “porque este paciente se volvió de ser un paciente normal a ser un paciente geriátrico y se tienen que conocer factores relacionados a su envejecimiento Y quizá otros factores como las cuestiones sociales y mentales o como la propia enfermedad que fue adquirida antes de su envejecimiento”.

 

Nicomedes de la Cruz Damas
Nicomedes de la Cruz Damas


Estrés del cuidador

La importancia de conocer más sobre el uso de fármacos es que a veces son diagnosticados pero no se alcanza a diagnosticar tan ampliamente por el médico de primer contacto, refirió.

“El recurrir a los fármacos es muchas veces bondadoso para auxiliar en el tratamiento del paciente y algo que en geriatría llama mucho la atención es que le baja mucha carga del cuidador otros no usamos esos fármacos estabilizadores del estado de ánimo de su alteración de la enfermedad el cuidador es el que viene a pagar la carga de los pacientes y el cuidado llega un momento en que se colapsa y el cuidado se enferma más rápido que el propio paciente que está deteriorado”, abundó de la Cruz Damas.

Finalmente dijo que el uso de fármacos en los pacientes de edad avanzada sirve para dar una mejor calidad de vida tanto para el paciente, como para sus cuidadores.

Please follow and like us: