La CDMX está a la vanguardia en proyectos de atención a la población callejera

La CDMX está a la vanguardia en proyectos de atención a la población callejera

 

95541278

 

El Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, presentó el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la CDMX a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, tras lo cual su presidencia y miembros de los grupos parlamentarios adelantaron que lo respaldarán con recursos e iniciativas de reforma.

Amieva Gàlvez expuso que el documento contiene los principios para asegurar el cumplimiento pleno y garantía de acceso de las personas en situación de calle a sus derechos, los cuales comienzan por el de la identidad -la Sedeso ha distribuido más de 269 Actas de Nacimiento- y a partir de ahí lograr un sistema progresivo de derechos.

El Protocolo comprende una atención integral a partir de tres ejes fundamentales: la prevención -evitar que alguien incurra en una vida de calle-; la atención y canalización de las personas que ya se encuentran en situación de calle; y atención médica y de orientación y atención de adicciones. El titular de la Sedeso hizo entonces un llamado a la Asamblea Legislativa a “encabezar una discusión en el tema de las drogas solventes o inhalables”, ya que es muy difícil lograr una reinserción o integración de personas con daños irreversibles a causa de la adicción.

El nuevo esquema de atención pone a la CDMX a la vanguardia en proyectos de atención a la población callejera, expresó Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, por lo que manifestó el respaldo de la ALDF para que la Sedeso cuente con los recursos para atender a las poblaciones callejeras y, adicionalmente, ofreció gestionar recursos federales ante la Cámara de Diputados.

El nuevo esquema de atención supera el enfoque del individuo en situación de calle e incorpora la figura de la familia. Para ello se trabaja en el primer centro de estancia para población de calle, en la zona de Buenavista, el cual tendrá más de 50 habitaciones para igual número de familias que inicien un proceso de inserción social, previa capacitación y que obtengan un trabajo. El proyecto cuenta con un  presupuesto de 7 millones de pesos.

 

José Ramón Amieva Gálve
José Ramón Amieva Gálvez

La población callejera, informó, Amieva Gálvez, se estima en 3 mil 700 personas, concentradas particularmente en 6 delegaciones: Cuauhtémoc -más de un 40 por ciento de ese total, en el perímetro del Centro Histórico-, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa. En tanto que la infraestructura para atender a esta población consta de 10 centros de asistencia e integración social (Cais), ocupados por una población de 2 mil 236 mujeres y hombres.  Destacó que desde la puesta en marcha del Protocolo la Sedeso logró la reinserción social y productiva de 22 personas.

La atención alimentaria se hace a través de los más de 70 comedores públicos en toda la ciudad que en conjunto ofrecen 8 mil raciones gratuitas de comida al día con el alcance nutrimental y calórico requerido por una persona.

Luna Estrada, finalmente, dijo que el Protocolo es perfectible, por lo que recomendó que la Secretaría de Educación se incorpore como ente responsable o colaborador y que los centros de atención e integración social segmenten públicos usuarios específicos además de conjuntarlos por sexo y edad, es decir, que se especialicen.

La Comisión de Gobierno está presidida por el diputado Leonel Luna Estrada y a la presentación acudieron los diputados Eva Eloísa de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México; Beatriz Rojas Martínez de Morena; Abril Yannette Trujillo Vázquez de Encuentro Social; Nora Arias Contreras del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel Abadía de Acción Nacional e Israel Betanzos Cortés del Partido Revolucionario Institucional.

 

Please follow and like us: