“El niño que creció muy rápido”

“El niño que creció muy rápido”

 

  • Una ópera infantil que presenta una reflexión sobre la discriminación y el acoso escolar
  • Creada por el italo-estadounidense Gian Carlo Menotti se monta por primera vez en México
  • Se presentará el sábado 16 y domingo 17 de julio en dos horarios: 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club

nino_crecio

 

 “El niño que creció muy rápido”, es la historia de Poponel Skosvodmonit, un niño de nueve años recién llegado a la ciudad, quien es molestado por sus nuevos compañeros de clase a causa de su gran altura. Y es a partir de esa anécdota que se desarrolla la ópera infantil que se presentará el 16 y 17 de julio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en cuatro funciones.

Esta obra habla sobre la tolerancia, la discriminación y la empatía, dijo en entrevista Yanick Betancourt Santoscoy, director artístico de esta obra cuyo acceso no es gratuito, tiene un costo de 80 peros para los adultos y 40 pesos para el público infantil.

La ópera infantil escrita por Gian Carlo Menotti, añadió Betancourt Santoscoy, aborda la problemática del acoso escolar y el hostigamiento, al tiempo que hace una invitación a la aceptación y a la tolerancia. “Creo que la puesta es de bastante valor para nuestro tiempo y para cualquier desarrollo infantil y personal”, agregó.

“Poponel no se siente aceptado ni querido por sus compañeros y recurre a un científico para que lo encoja, pero le pone una condicionante que es conformarse al comportamiento de los demás. Él acepta con tal de sentirse integrado a su grupo, lo que le funciona”, relata el cantante, actor y músico originario de Cancún, Quintana Roo.

En esta historia trascenderá el mensaje del no acoso escolar, no discriminación y la aceptación a la diferencia. “Reunimos una temática empática e integradora, la ópera está traducida al español y habrá movimientos escénicos dinámicos, así como un vestuario colorido”, destacó.

 

Yanick_Betancour_FSM_1456b-800x445

 

Esta propuesta escénica está insertada dentro de la programación del ciclo “La ópera es puro cuento…”

“No es una puesta lejana, no hablamos de una pieza clásica, barroca o romántica. En ella hay un lenguaje casi cercano a lo que podría ser la comedia musical, es una composición orquestada, formal y digerible”, aseveró Yanick Betancourt.

Agregó que para el montaje de 45 minutos de duración se trabajó en la narrativa y la comprensión de la ópera. “La música acompaña a esta historia, pero en sí la importancia es el cómo se cuenta esto que sufre Poponel. Muchos niños podrán sentirse identificados”.

“El proyecto está dirigido al público infantil, la historia, la narrativa, los colores; todo el diseño creativo es para ellos”, dijo el egresado de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien pidió a los padres que le den la oportunidad a sus hijos de “contarles esta historia y, al mismo tiempo, darle oportunidad a la ópera, género que mucha gente puede considerar ajeno a nuestra cultura”.

En “El niño que creció tan rápido” participan 25 actores y cantantes en escena, incluyendo un coro infantil de 16 elementos de la ESM a cargo de Alejandro León, y el pianista Eduardo Gutiérrez Ojeda.

Se presentará el sábado 16 y domingo 17 de julio en dos horarios: 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Apoyada por el programa México en Escena del Cenart, “El niño que creció muy rápido” es un estreno en el país.

Please follow and like us: