Los Adultos mayores son una responsabilidad de la familia ‘en general’

Los Adultos mayores son una responsabilidad de la familia ‘en general’

  • La vaguedad de las respuestas sobre los cuidados a las personas adultas mayores revela la poca o nula reflexión de la sociedad mexicana  sobre la Tercera Edad, incluidos los propios adultos mayores
  • Refleja la falta de preparación social e institucional para enfrentar los retos de una sociedad que envejece
Foto: T E
Foto: T E

Para unas 17 de cada cien personas la vejez comienza en México entre los 50 y 60 años, pero 5 de cada cien de la sociedad considera que los ancianos mexicanos son los que cumplen 80 años.

Es mayoritaria la idea que la vejez o tercera edad comienza de los 60 a 69 años, es algo que comparte 42.6% de la gente entrevistada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) telefónicamente sobre cuándo se puede hablar de alguien viejo.

23.5% de los mexicanos cree que se envejece cuando se cumplen de 70 a 79 años, pero una minoría de 0.8% ve vieja a la gente que pasa los 40 y 3.7% a los cuarentones; 3% dice que hay otro tiempo para hablar de ancianos y 2.7% no sabe cuándo se hace vieja una persona.

Una cosa en que muchos mexicanos, 46.5% de los 600 consultados por GCE en todo el país, coincide en que laresponsabilidad de cuidar a la gente mayor es de la familia en general.

Otro porcentaje importante de la sociedad, 40.1%, dice que esta tarea es de los hijos exclusivamente y 5% la carga al gobierno; 5% habló de “otro” responsable de los viejos, mientras que 0.7% dice que son ellos mismos quienes deben cuidarse, 0.2% mencionó a los nietos y el resto no supo o no quiso revelarlo.

Para 52 de cada cien hombres entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) la familia debe hacerse cargo de los ancianos, lo cual es compartido por sólo 42 mujeres. Un dato curioso es que entre ellas no hay ninguna que piensa que los ancianos deben responsabilizarse de sí mismos, por 1.5% de ellos que sí lo piensa.

La familia es importante desde cualquier ángulo que se vea, ya que cuando los encuestadores preguntaron a los mexicanos “qué les gustaría hacer en su vejez” 40 de cada cien dijeron que pasarla con sus familiares.

14 indicaron que lo que desean es hacerse viejos realizando alguna actividad cultural, 10 anhelan vacacionar, otros tantos (10) hacer deporte para gente de la tercera edad y 9 no sueña sino con descansar en la ancianidad.

3.4% de la gente piensa que sería bueno irse a vivir en paz a otro lugar, en tanto que un significativo 12.8% habló de “otra” cosa que no definió y los demás no saben o prefirieron guardarlo en secreto.

Please follow and like us: