Contrata el gobierno de la CDMX a 500 personas con discapacidad

Contrata el gobierno de la CDMX a 500 personas con discapacidad

  • Otras 300 personas con algún impedimento físico serán contratadas en septiembre, asegura 
  • La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México  estará atenta al respeto pleno de los derechos humanos de este grupo de población vulnerable 

DSC_0206

El gobierno de la capital mexicana contrató a 500 personas con discapacidad y ofreció contratar a otras 300 en septiembre próximo, según informó el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez durante la entrega de cien sillas de ruedas para personas con algún tipo de impedimento físico, donadas por la empresa Oxxo.

Amieva Gálvez aseguró que esta entrega no representa un acto de publicidad sino una iniciativa social que demuestra lo que se puede lograrse con la participación de los distintos sectores de la población.

Carlos Aguilar Rangel, gerente de Plaza México Oriente de Oxxo, explicó que las sillas de ruedas fueron fabricadas por personas que integran los Talleres Productivos para Discapacitados Tecámac, con recursos provenientes de donaciones, vía redondeo, de los clientes de la cadena comercial de septiembre a noviembre de 2015.

Oxxo firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México cuya finalidad es sumar esfuerzos y apoyar programas en materia de alimentación y desarrollo social, contribuir y ser aliado del gobierno en las causas sociales de la comunidad.

Como parte de este convenio entregamos al Gobierno de la Ciudad de México, específicamente al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), 100 sillas de ruedas”, comentó Aguilar Rangel.

 El director del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, Amieva Gálvez reconoció el sentido social de la empresa OXXO a quien llamó “empresa solidaria socialmente” y agradeció la confianza depositada al entregar a la SEDESO las herramientas tecnológicas en apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias: “confían en nosotros, en que nos acerquemos a la gente para que perciban que las sillas de ruedas son entregadas a quien las necesita, sin ningún tipo de condicionamiento político”.

DSC_0214

 El funcionario capitalino agregó que el Gobierno de la CDMX, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, generó 500 plazas para dar empleo a personas con alguna discapacidad. Se sumarán 300 para alcanzar 800 en septiembre próximo; es un ejemplo de sinergia social y empoderamiento a estas personas.

Por otra parte,  la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó el pasado jueves 14 de julio la reforma al Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que da cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país el 17 de diciembre de 2007.

Esa Convención,  en vigor a partir del 3 de mayo de 2008, prevé la obligación de los Estados Parte de supervisar la aplicación de la Convención, integrando y dando lugar a la participación plena de las personas con discapacidad y de la sociedad civil que las representa.

El 3 de octubre de 2014, el Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en sus Observaciones finales sobre el informe inicial de México, urgió a los 32 entes estatales de derechos humanos, en tanto mecanismos de seguimiento independiente de la Convención, a definir la estructura, metas, indicadores y recursos para desempeñar sus tareas.

En el marco de esa Convención, la CDHDF incorporó  a su estructura la Oficina de Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que dará seguimiento a la aplicación de la Convención por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

La Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana se propone  capacitar y sensibilizar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sobre los derechos de las personas con discapacidad, promoverlos y orientar a las organizaciones civiles para que presenten quejas o denuncias ante la Comisión, relativas a violaciones de este grupo vulnerable.

Esa Comisión de Derechos Humanos se comprometió  a que se respeten y garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad para lo cual creó la Oficina de Seguimiento,  que contará con un equipo de asesores expertos en materia de derechos humanos de ese grupo de población vulnerable con el fin de garantizar el ejercicio y goce pleno de sus derechos en cualquier ámbito, libres de cualquier acto de discriminación o exclusión.

Please follow and like us: