Campaña contra el racismo y la discriminación en la capital mexicana

Campaña contra el racismo y la discriminación  en la capital mexicana

  • La CDMX se suma a las recomendaciones de Naciones Unidas contra el racismo, refrendando su compromiso en la lucha por la no discriminación, declara el Jefe de Gobierno
  • En el Día Internacional de Nelson Mandela presentó un Decálogo de Acciones para Servidores Públicos del gobierno capitalino contra el racismo 

mex indig

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la capital del país se suma a las recomendaciones de Naciones Unidas contra el racismo, refrendando su compromiso en la lucha por la no discriminación.

En el Día Internacional de Nelson Mandela, el mandatario capitalino presentó la campaña “Encara el Racismo”, así como un decálogo de acciones para servidores públicos del gobierno capitalino contra el racismo.

 “México requiere reivindicar estas tareas y que esta diversidad cultural, de pueblos, no debe ser un pretexto o un motivo para el enfrentamiento, sino debe ser la fortaleza misma de la cultura”, aseveró.

“Todos los servidores públicos lo tendremos ahí en la mano para que nos quede muy claro cómo debemos realizar esta lucha, cómo debemos respetar, trabajar, aplicar, entender, orientar; cómo debemos estar en el día a día en contra de cualquier práctica discriminatoria”, señaló el Jefe de Gobierno de la capital mexicana en una ceremonia efectuada en el antiguo palacio del ayuntamiento que data desde el siglo XVI.

Informó que la Ciudad de México ya entregó su plan de trabajo en contra de las prácticas discriminatorias, como lo solicitó la ONU.

180716 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 2

 Entre los aspectos más importantes del decálogo para los funcionarios públicos destacan:

 1.- Reconocer al racismo como una conducta de odio que impide a la CDMX enriquecerse de la diversidad cultural y social.

 2.- Difundir a la ciudadanía acciones que favorezcan las expresiones, inclusión y derechos de las poblaciones que sufren discriminación racial.

 3.- Respetar los derechos de las personas sin distinción.

 4.- Garantizar la imparcialidad en la ejecución de sus funciones y un desempeño incluyente.

 5.- Fortalecer la integración y cohesión social.

6.- Fomentar los procesos de interacción entre los distintos grupos sociales y culturales.

 7.- Sensibilizar el intercambio de conocimiento y actitudes para potenciar una ciudadanía global.

 8.- Aplicar principios éticos en el cumplimiento de las funciones y obligaciones.

 9.- Atender sin prejuicio a la población.

 10.- Actuar con la convicción de que el racismo debe ser eliminado de todo espacio público y privado.

 El Jefe de Gobierno también señaló que en la Constitución de la Ciudad de México se asegurará el trato igualitario a todos los ciudadanos.

 “Se está construyendo una Constitución en donde vamos a retomar planteamientos que nos han hecho las y los representantes de los pueblos originarios, en donde vamos a escuchar su voz”, indicó.

 La campaña “Encara el Racismo”, es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Fundación W.K. Kellogg. Se complementa con una serie de actividades emprendidas por distintas instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Festival de documentales “Ambulante”, entre otras.

180716 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-ACCIONES CONTRA EL RACISMO EN LA CDMX 10

 El embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, celebró que el Gobierno de la CDMX tome medidas para trasladar el discurso de no discriminación a los hechos, y plasmarlo en leyes.

 La titular del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia, destacó que la capital del país continúa a la vanguardia en las acciones para prevenir la discriminación.

 Por su parte, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, coincidió en que la Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad para afianzar la visión de Capital Social.

Please follow and like us: