Financiamiento de la banca de desarrollo para que adultos mayores puedan adquirir una vivienda, anunció EPN

Financiamiento de la banca de desarrollo para que adultos mayores puedan adquirir una vivienda, anunció EPN

  • Presentó paquete de medidas para que las familias mexicanas accedan a una vivienda propia y digna

  • Se detonará una inversión de 370 mil mdp, para la construcción de 500 mil viviendas en beneficio de más de 6 millones de mexicanos

  • En 2014, el sector de la construcción tuvo una gran recuperación, generó más de 5 veces empleos formales que los creados en 2013

Contar con un hogar propio es una de las mayores aspiraciones de cualquier persona; alcanzarla es uno de los logros que da más alegría y satisfacción, señaló el presidente Peña Nieto al anunciar,  el 21 de enero, un paquete de medidas de impulso a la vivienda, que “permitirá detonar una inversión del orden de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas, y en la ejecución de un millón de acciones en beneficio de más de 6 millones de mexicanos”.

 tecnohaus

Al asegurar que el Gobierno de la República seguirá respaldando a las familias que tengan como meta contar con un espacio propio y dar a sus hijos una mayor calidad de vida” precisó que al cierre del año, “el inventario de unidades vigentes en el Registro Único de Vivienda contaba con más de 560 mil viviendas; esto es, 34 por ciento más que en 2013, y muy superior a la meta que teníamos para 2014, que era de 450 mil viviendas. Es decir, fuimos más allá, y logramos construir 560 mil viviendas para los mexicanos”. Añadió que éstos, sin duda, “son datos positivos que nos alientan a seguir superando el rezago habitacional de aproximadamente 9.7 millones de viviendas”.

En el curso del evento realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos El Presidente Peña Nieto refirió que el paquete de medidas anunciadas hoy, se puede dividir en cuatro grupos:

Primero: Medidas para respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar, o pagar menos por el que ya tienen. “El INFONAVIT eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos. La vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la CONAVI y menores tasas de interés de los organismos nacionales de vivienda. Los créditos hipotecarios del INFONAVIT apoyarán la adquisición de electrométricos de alta eficiencia, a fin de que las familias paguen menos por luz, agua y gas.

“Gracias a la Reforma Financiera, los mexicanos ahora pueden restructurar su hipoteca y cambiarse a una institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés, y para hacerlo ya no tienen que pagar los gastos adicionales, que significaba, por ejemplo, el tener que pagar los honorarios de un notario. Además, a partir de este año todos los nuevos créditos del INFONAVIT sólo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos”.

Segundo: Son medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna. “Gracias a la Reforma Hacendaria y a la implementación de la estrategia Crezcamos Juntos, las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una vivienda: una es un crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la CONAVI de hasta 30 mil pesos. La otra, es un crédito del INFONAVIT para la construcción de vivienda en terreno propio. Se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.

“Gracias a una alianza con la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal, los afiliados al FOVISSSTE ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Ahora todos los que califiquen podrán recibirlo de inmediato, incluso con subsidio si ganan menos de cinco salarios mínimos. A partir de junio, los derechohabientes del FOVISSSTE y del INFONAVIT finalmente podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga, y los trabajadores con dos empleos, que cotizan en ambas instituciones, incluso podrán mancomunar sus créditos”.

El Presidente Peña Nieto dio indicaciones a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que “se instrumente y presente en los próximos días un Programa Nacional de Vivienda para las Fuerzas Armadas de México. Este programa incluirá más de 26 mil acciones de vivienda en favor de las miles de mujeres y hombres que sirven a su país con valor, lealtad y patriotismo como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.

edificio interes social

Tercero: El tercer grupo de medidas son apoyos para sectores de la población, que necesitan soluciones especiales de vivienda. “En 2015, la CONAVI respaldará a 15 mil jóvenes y a 20 mil jefas de familia, y habrá financiamiento de la banca de desarrollo para que adultos mayores, personas con discapacidad, o migrantes puedan adquirir una vivienda.

“Para promover el desarrollo del sur del país, se concretarán más de 30 mil acciones de vivienda en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como en Michoacán”.

Cuarto: Son medidas de apoyo a la industria de la vivienda a fin de que tenga mayor certidumbre e incentivos para reducir sus precios en favor de las familias mexicanas. “Este rubro contempla estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva, incluyendo la regularización de los adeudos de IVA que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción. Esto también permitirá que las empresas constructoras que hayan contratado sus servicios, puedan deducirlos de su Impuesto Sobre la  Renta. Además, los constructores que vendan vivienda a plazos, sólo pagarán el Impuesto Sobre la Renta sobre la parcialidad que reciban cada año, y ya no sobre el monto total de la venta como se venía haciendo.

“Con estos estímulos fiscales, este importante sector tendrá mejores condiciones de liquidez para construir más hogares y a menor costo. También se establecerá un mecanismo de coordinación entre la SEDATU, la CONAVI, los organismos nacionales de vivienda y los gobiernos locales para impulsar el desarrollo de vivienda o de desarrollo urbano de vivienda ordenado, es decir, que las viviendas cuenten con la infraestructura y servicios necesarios.

“A través de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, que reúne a 11 Secretarías y cinco instituciones federales, se promoverá la concreción de 23 desarrollos certificados que deberán convertirse en nuevos polos de crecimiento ordenado. Asimismo, se promoverá la vinculación entre la academia y los profesionales de la construcción en favor de la diversidad arquitectónica y del diseño de los conjuntos habitacionales”.

El presidente Peña Nieto informó también que dio indicaciones a la SEDATU y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para “sumar esfuerzos con la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Municipios de México para reducir los tiempos y costos de las licencias y permisos de construcción, mediante una norma general de ordenación que permita promover vivienda en todo el país”.

Con este instrumento, añadió, “se reducirá la discrecionalidad de las autoridades locales y se incentivará la producción de vivienda de interés social y popular para las familias de bajos ingresos”.

Con las medidas tomadas hoy, se retoma el rumbo para una construcción de  vivienda suficiente, digna y financieramente sustentable: Videgaray Caso

 vivienda interes social

Por su parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que el cambio de la política en el sector de la vivienda, “tiene un alcance similar al de las reformas estructurales por su profundidad y por lo que proyecta hacia el futuro a este importantísimo y estratégico sector, no sólo para la economía nacional, sino para la vida de millones de familias mexicanas”.

Recordó que al inicio de la Administración el sector de la vivienda alcanzaba ya signos inequívocos de agotamiento y el cambio era impostergable. Agregó que las medidas tomadas hoy “nos dan la condición de retomar el rumbo de una construcción de  vivienda suficiente, digna y financieramente sustentable”.

Subrayó que el aspecto tributario es uno de los más importantes para los desarrollos de vivienda, por lo que  a lo largo de los últimos meses se ha sostenido un diálogo cercano con la Cámara de la Vivienda para asegurar un mejor marco tributario que genere dos objetivos: “certidumbre: que eliminemos posibles contingencias, particularmente tras algunas determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia del régimen tributario aplicable a la vivienda”; y mejores incentivos para la construcción y financiamiento de las mismas.

Señaló que las nuevas disposiciones anunciadas hoy por el Presidente Peña Nieto en esta materia “habrán de contribuir en parte al esfuerzo extraordinario que esta industria está realizando en favor de México” y que hoy es un sector “más fuerte, que está construyendo mejores viviendas, en los lugares donde deben de construirse y con las características correctas”.

 El Gobierno Federal ha desterrado para siempre el término “pie de casa”; hoy construye casas dignas para todos los mexicanos: Ramírez Marín

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que “con lo que sabemos que importa tener una casa, este Gobierno se puso como prioridad reformar y cambiar el régimen de la vivienda en México”, cambios que “nos permiten hoy abatir el rezago de vivienda, y que los mexicanos gocen de viviendas mejor ubicadas, mejor construidas, más sustentables, y con mejores espacios para compartir con su familia”.

Indicó que este sector también juega un papel estratégico en términos de generación de empleo y de atracción de inversiones, lo que se traduce en un gran impulso a la actividad económica del país.

Ramírez Marín destacó que en apego a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, “a través de FONHAPO y CONAVI, el Gobierno Federal ha desterrado para siempre, esperamos, el término ‘pie de casa’. El Gobierno de la República construye casas dignas para todos los mexicanos”.

Trabajamos para atender la gran demanda que será impulsada por las reformas estructurales: CANADEVI

Fernando Abusaid Quinard, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), dijo al presidente Peña Nieto que los productos y las medidas implementadas el día de hoy “refuerzan nuestra confianza en el progreso del país”.

casas interes social

Destacó que la CANADEVI “ha encontrado en el Gobierno de Peña Nieto a un aliado estratégico para alcanzar el desarrollo y el crecimiento, tanto del sector de la vivienda, como de la economía nacional”. Por eso, agregó, “lo primero que hacemos es reconocer la confianza que nos ha brindado y el apoyo de su Gobierno” y le informó que los desarrolladores de vivienda trabajan para atender la gran demanda, “que estamos seguros será impulsada por las reformas estructurales que usted logró el año pasado”.

Expresó que  la capacidad de diálogo mostrada por el Gobierno de la República ha permitido apoyar importantes medidas y  acciones para impulsar la demanda, como la ampliación del subsidio hasta cinco salarios mínimos de ingreso a los derechohabientes.

Please follow and like us: