Por su vinculación con la salud y la economía la industria farmacéutica es un sector estratégico y prioritario

Por su vinculación con la salud y la economía la industria farmacéutica es un sector estratégico y prioritario

 

  • Impulsa la COFEPRIS una política farmacéutica que reúna ética, técnica, eficiencia, competitividad y visión global en favor de la población mexicana
  • El Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, inauguró la LXXI Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas

 

ANADIM_

 

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, inauguró este viernes los trabajos de la LXXI Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), en Cancún, Quintana Roo, y afirmó que el Gobierno de la República impulsa la emisión ágil de registros sanitarios, la eliminación de costos y barreras de entrada a medicamentos de calidad, seguros y eficientes.

“La estrecha relación que guarda la industria farmacéutica con la economía y la salud, la posicionan como un sector prioritario para México, ya que la salud es un factor indispensable para el bienestar de la población y determinante de la productividad del trabajo”, indicó.

“En la COFEPRIS estamos convencidos de que la mejor política farmacéutica es aquella que previene a la población contra riesgos sanitarios y, al mismo tiempo, logra elevar la competitividad de la industria”, dijo en su mensaje ante los distribuidores de medicamentos.

Sánchez y Tépoz dijo que la COFEPRIS puso en marcha el Programa 5/15, estrategia de gestión basada en los principios de ética, técnica, eficiencia, competitividad y visión global. “Con el propósito de contribuir con el desarrollo de la industria farmacéutica, en la COFEPRIS nos encontramos en constante mejora de nuestros procesos de gestión”.

Señaló que se implementó la Estrategia para el Fortalecimiento para la Regulación en Farmacias y Consultorios, con el propósito de evitar la automedicación y fomentar que farmacias y consultorios adyacentes cumplan con lo establecido en la legislación aplicable.

 

medicinas11

 

Esta estrategia, explicó, fue diseñada para aplicarse en tres etapas: La primera correspondió a Fomento Sanitario y a partir de 2014 se aplicó la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios en siete mil establecimientos; la segunda fase de Vigilancia Sanitaria, ha permitido realizar siete mil 965 visitas de verificación a consultorios anexos, de las cuales se han suspendido 373 establecimientos; y la tercera fase de Calidad en el Servicio, cuya finalidad es coadyuvar a los establecimientos a cumplir con la normatividad aplicable.

El valor estimado del mercado farmacéutico en México superó los 195 mil millones de pesos en 2014, colocándose entre los 15 mercados más importantes a nivel mundial y en segundo lugar en América Latina. El creciente interés de diversas empresas trasnacionales por invertir en México y el crecimiento de la industria nacional de medicamentos están plenamente alineados con el objetivo de tener un mercado farmacéutico robusto y bien abastecido.

El encuentro contó con la participación de Gabriel Zavala Barrera, Presidente de la ANADIM; Carlos Manuel Ordoñez, Vicepresidente Farmacéutico; José Luis Rojas Toledo, Vicepresidente de Relaciones con Gobierno; Dagoberto Cortés Cervantes, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos; Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); Juan Knobloch Padilla, Presidente de Centro Integrador de Datos de Grupo Knobloch; y Jorge Antonio Romero, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS.

Please follow and like us: