Nuevo caso de violación a los derechos humanos de mujer en reclusión en la CDMX

Nuevo caso de violación a los derechos humanos de mujer en reclusión en la CDMX

 

  • En la Torre Tepepan del reclusorio para mujeres, realizaron un procedimiento de oclusión tubaria bilateral
  • Fue practicado a una mujer embarazada, sin su consentimiento, que vive con VIH y privada de la libertad en un centro de reclusión femenil de la Ciudad de México

torre_elba_800

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un nuevo caso de violación a los derechos humanos de una mujer recluida en un centro de reclusión de la capital mexicana.

 

Esta Comisión hizo una recomendación después de hacer pública la realización de un procedimiento de oclusión tubaria bilateral sin consentimiento informado, practicado a una mujer embarazada, que vive con VIH y privada de la libertad en un centro de reclusión femenil de la Ciudad de México.

 

La doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, recomendó al gobierno de la Ciudad de México, en concreto a su secretaría de Salud, diseñar un programa de capacitación anual dirigido a los Hospitales de la Red de Salud local y en todas las Unidades Médicas y Centros de Salud de la Ciudad de México en el que se incluyan como temas la perspectiva de género, el derecho a la igualdad y no discriminación, la autonomía reproductiva y el consentimiento informado.

 

Gómez Gallardo se refirió en una conferencia de prensa, a la Recomendación 9/2016, relativa al caso de La Recomendación 9/2016,  resultado de la investigación de un expediente de queja en el que se documentó la omisión por parte de personal médico adscrito al Hospital Torre Médica Tepepan de recabar el consentimiento informado de una paciente para la realización de la oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia, que de acuerdo a la norma se debe recabar a toda paciente para cualquier procedimiento médico y/o quirúrgico necesario encaminado al mejoramiento de su salud.

De  igual manera, agregó, se documentó que no recibió la información amplia, los alcances, efectos y consecuencias del procedimiento que le practicaron.

 

otbpasoss

 

En diferentes momentos, recordó Gómez Gallardo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha prevenido a las autoridades del Gobierno de la Ciudad sobre las deficiencias en la atención médica a las mujeres privadas de la libertad. Sin embargo, añadió, la falta de adopción de medidas eficaces para prevenir escenarios de vulneración a derechos humanos, llevan a la emisión de la presente Recomendación, misma que fue notificada a la Secretaría de Salud del gobierno de la capital mexicana.

 

En años anteriores se han emitido las Recomendaciones 8/2005 y 7/2011 en las que se solicitó garantizar la atención médica ginecológica y obstétrica a las mujeres privadas de libertad en Centros de Reclusión de la Ciudad, al encontrar que la atención médica continuaba mostrando deficiencias, dijo la presidente de ese organismo defensora de los derechos humanos.

 

 

Para la doctora Perla Gómez Gallardo resulta necesario focalizar los esfuerzos de todas las instituciones relacionadas con el tema, para garantizar a las mujeres privadas de libertad la accesibilidad a los servicios de salud bajo el máximo estándar de atención.

 

En razón de lo antes expuesto, dijo, esta Comisión estableció seis puntos recomendatorios, a los cuales dio su lectura:

A la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en su calidad de autoridad responsable:

Se cumpla con la obligación de la autoridad responsable de reparar el daño causado de manera integral.

 

Que el presente instrumento sea publicado en la dirección electrónica de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

 

Perla Gómez Gallardo
Perla Gómez Gallardo

Que se diseñe e implemente un programa de capacitación anual dirigido a los Hospitales de la Red de Salud local y en todas las Unidades Médicas y Centros de Salud de la Ciudad de México en el que se incluyan como temas la perspectiva de género, el derecho a la igualdad y no discriminación, la autonomía reproductiva y el consentimiento informado.

 

Que se establezca un procedimiento en las Unidades Médicas de los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, así como en el Hospital General Torre Médica Tepepan, que asegure que se recabe el consentimiento informado.

Se revise que el procedimiento de atención a mujeres que viven con VIH en Centros de Reclusión de la Ciudad de México, bajo los principios de igualdad y no discriminación, principio de equivalencia y perspectiva de género, y se rediseñe atendiendo a las necesidades específicas en cada una de las etapas de la vida, con el objeto de asegurar los resultados en la atención y seguimiento médico, incluyendo su continuidad una vez que recobren su libertad.

 

Se diseñe e impulse una campaña amplia de información sobre derechos sexuales y reproductivos, dirigida a las mujeres privadas de la libertad en los centros de reclusión femeniles y en las Comunidades para Adolescentes.

 

Gómez Gallardo exhortó a la secretaría de Salud del gobierno de la CDMX a aceptar la presente Recomendación en un esfuerzo para prevenir violaciones a derechos humanos como la documentada y reparar el daño ocasionado a la víctima.

Please follow and like us: