Las trabajadoras mexicanas están entre las peor pagadas del mundo

Las trabajadoras mexicanas están entre las peor pagadas del mundo

  • El 54.4 por ciento percibe menos de un salario mínimo; el 30 por ciento percibe de uno a dos salarios mínimos y solamente el 20 por ciento de la población femenina gana de dos a cinco salarios mínimos
  • Sin igualdad de género más de dos millones de trabajadoras mexicanas del hogar

IMG-20160725-WA0031

Las trabajadoras mujeres mexicanas del hogar se encuentran entre las peor pagadas del mundo. Están condenadas a carecer de algún tipo de pensión cuando llegan  a la edad de las personas adultas mayores.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, señaló que de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo federal,  el 54.4 por ciento percibe menos de un salario mínimo; un poco más del 30 por ciento percibe de uno a dos salarios mínimos y solamente el 20 por ciento de la población femenina gana de dos a cinco salarios mínimos.

“Si nosotras distribuimos el total de mujeres trabajadoras del hogar que tenemos registradas entre un millón 800 mil mujeres que trabajamos de manera remunerada en la Ciudad de México, nos arroja que solamente el 10 por ciento de las mujeres que trabajamos podemos tener una empleada en el hogar; es decir, que para el 80 por ciento de las mujeres que trabajan lo que tenemos es la doble jornada, mujeres que salen de su casa a seguir trabajando”.

IMG-20160725-WA0018

Incháustegui Romero propuso la realización de un estudio integral sobre cuidados para conocer los costos y la transferencia de cargas entre generaciones y entre hogares, así como sus implicaciones en materia de economía del cuidado.

Incháustegui habló durante el anuncio de la campaña “Por los derechos laborales, de las personas trabajadoras del hogar en la CDMX”, que presentaron  Patricia Mercado Castro y  Amalia García Medina, dos mujeres de la izquierda mexicana, quienes convocaron a la reunión “Por la dignificación de las condiciones en que prestan sus servicios las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México”, a representantes del ámbito político y académico.

Ambas son servidoras públicas del gobierno de la Ciudad de México. Mercado Castro, secretaria de Gobierno y García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.

IMG-20160725-WA0001

En la  reunión, Patricia Mercado Castro, enfatizó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en  la toma de nota del sindicato de las y los trabajadores asalariados del hogar. “Mientras Ley no reconozca derechos plenos a más de 2 millones de trabajadoras del hogar, no tendremos igualdad de género”, dijo Castro.

En su mensaje García Medina destacó que las y los trabajadores asalariados del hogar de la Ciudad de México, tienen derecho a un trabajo y salario digno, así como tener un contrato que les garantice derechos laborales como atención a la salud y acceso a la vivienda, entre otros.

García Medina comentó que la labor de las y los trabajadores remunerados del hogar equivale al 23 por ciento del PIB.  Señaló que es un compromiso del Jefe de Gobierno es  “visibilizar sus derechos”.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo presentó la campaña “Por los derechos laborales, de las personas trabajadoras del hogar en la CDMX”, con el firme propósito de abatir las causas que generan las brechas de desigualdad, la vulnerabilidad y la precariedad laboral hacia las personas trabajadoras del hogar.

IMG-20160725-WA0007

Ana Laura Aquino Salazar, Integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), pidió “reconocer el trabajo doméstico remunerado, requerimos seguridad social para las y los trabajadores asalariados del hogar”.

A su vez, José Arturo Cerón Vargas, Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, presentó el análisis de diagnóstico de los servicios de las personas trabajadoras del hogar en la CDMX. Este diagnóstico arrojó que más de 140 mil personas se dedican a labores del hogar, 97 por ciento son mujeres.

El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, anunció  que realizará un estudio sobre condiciones de vida de trabajadoras del hogar en la CDMX.

En tanto la  Senadora, Martha Tagle Martínez, expresó que le corresponde al Senado de la República la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en favor de las personas trabajadoras del hogar.

Please follow and like us: