Un paseo por la ciudad para recordar a José Guadalupe Posada

Un paseo por la ciudad para recordar a José Guadalupe Posada

La ciudad de don Lupe Posada

  • Se visitarán imprentas y periódicos donde colaboró, así como casas donde vivió el artista

  • El recorrido partirá el domingo 25 de enero a las 10:00 horas de la calle Moneda, esquina norte de Palacio Nacional

catrina posada

El domingo 25 de enero se efectuará el recorrido La ciudad de don Lupe Posada. Más allá de La Catrina, para conocer imprentas y periódicos donde colaboró José Guadalupe Posada, así como casas donde vivió el creador y cronista que plasmó de manera excepcional la tragicomedia mexicana. La visita será coordinada por Agustín Sánchez, catedrático de historia del cine, novelista y ensayista, como parte del ciclo Visitas literarias que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A las 10:00 horas es la cita y el punto de encuentro será en la calle Moneda, esquina norte de Palacio Nacional, al lado de donde estuvo la cantina El Nivel. Las lecturas recomendadas son José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro (CNCA, 2010) y Posada, Martínez Roca (Planeta, 2008), ambos de Agustín Sánchez.

Con este paseo se propone recordar la obra del caricaturista e ilustrador de la prensa mexicana José Guadalupe Posada (1853-1913), a quien se le considera el creador de “lo mexicano” y precursor del arte que, posteriormente, protagonizaron los tres más importantes muralistas de México: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, “pues se nutrieron de él, lo asumieron como origen y sustento, como referencia y como modelo”, aseguró Agustín Sánchez.

Agustín Sánchez, estudioso desde hace 20 años del legado del grabador aguascalentense, guiará el recorrido por los lugares donde habitó este cronista gráfico en la Ciudad de México, desde su llegada en 1888 hasta su muerte.

Se visitarán distintas casas que habitó, como en la que residió hasta su fallecimiento, en Tepito, pasando por los sitios importantes del Centro Histórico en los cuales se localizaban las imprentas y periódicos donde trabajó.

El recorrido iniciará en Moneda y seguirá por Licenciado Verdad y por el Museo de la Autonomía.

Se comentará la relación de Posada con Ireneo Paz, abuelo de Octavio Paz, toda vez que trabajó con él en algunas publicaciones. También se hablará de su vínculo con el escritor Heriberto Frías, con quien colaboró.

A Agustín Sánchez le interesa insistir en las facetas de Posada que casi no se conocen; en tratar de desmitificarlo en el sentido de su propia grandeza; en describir su figura anterior a que se convirtiera en un mito, cuando se le conocía simplemente como don Lupe, señor que hacía sus dibujos por doquier.

 “Posada es mucho más que el personaje de La Catrina: es el maestro de maestros y en la medida en que lo conozcamos entenderemos más cosas de México, pues se le reconoce en la superficie, en lo más simple’’, comentó el especialista.

guadalupe posada 1

Agustín Sánchez González (Ciudad de México, 1956) es licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador del Centro de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, que en 2009 le otorgó el Premio al Desempeño Académico en Investigación.

Durante más de dos décadas ha escrito en las secciones y suplementos culturales de los diarios La Jornada y El Universal. Con más de 20 libros publicados, se ha convertido en uno de los autores clave para entender la historia de nuestro país.

Entre sus obras más recientes se encuentran El general en La Bombilla (2008), La banda del automóvil gris (2007),Terribilísimas historias de crímenes y horrores en la Ciudad de México en el siglo XIX (2006) y el Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura en México, así como otros importantes textos dedicados a la investigación del humor y de la caricatura, lo que lo coloca como uno de los más importantes especialistas en estos temas.

El paseo literario tiene un costo de 20 pesos. Se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos. Mayores informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, a los teléfonos 1000 4622, extensiones 723 y 724; en el correo electrónico sshernandez@inba.gob.mx, o directamente en la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, ubicada en República de Brasil 37, Centro Histórico.

Please follow and like us: