¿Padres o abuelos?

¿Padres o abuelos?

 

  • La paternidad tardía es un tema polémico no exento de implicaciones médicas y socioeconómicas
  • Actualmente la edad paterna/ materna se ha postergado bastante, la sociedad ha cambiado en este sentido y los resultados sólo podrán apreciarse en décadas futuras

jagger

 

La noticia de que el cantante de Los Rolling Stones, Mick Jagger, sorprendió al mundo del espectáculo, generó una gran repercusión, ya que a los 78 años tendrá un hijo con su novia Melanie Hamrick, una bailarina de 29 años.

En los últimos años, la edad para conformar los grupos familiares se ha ido estirando, debido a que muchos padres y madres priorizan sus actividades profesionales antes que la paternidad o maternidad.

El doctor Fernando Neuspiller, médico ginecólogo especialista en reproducción y director de la Clínica IVI Buenos Aires- institución médica dedicada a la reproducción asistida humana que nació en Valencia en 1990- comenta que “en cuanto a los hombres el material reproductivo va desmejorando un 1% por año luego de los 40 años -representando un porcentaje muy pequeño.

Si se habla de patologías que padezcan los bebés engendrados por adultos mayores, existen, pero en una taza muy baja- menos del 2 %- hay casos de bebés con autismo o esquizofrenia”.

Sin embargo al no existir datos estadísticos precisos sobre la reproducción humana en edades avanzadas tampoco pueden hacerse afirmaciones sobre las consecuencias genéticas de este estilo de reproducción.

Además el especialista afirma que “con los años también hay una modificación del volumen del semen del hombre, pero esto no repercute en la calidad de los espermatozoides.

 

dr.-fernando-neuspiller
Fernando Neuspiller

“Ser hijo de un padre adulto mayor, implica que ese hijo va a disfrutar de ese padre poco tiempo”, apunta el doctor, Ricardo Rubinstein, médico psicoanalista, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y miembro de pleno derecho de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA por su sigla en inglés).

“Asimismo, según Rubinstein: “es importante tener en cuenta que incide el tipo de crianza, el vínculo que se haya generado, a veces un padre mayor está con las cosas resueltas, tiene mayor tolerancia, puede compartir mucho más tiempo con su hijo”.
Si se observa desde otra perspectiva, sostiene el especialista, también sucede que un padre mayor tenga menos paciencia, o sea tenga menos tolerancia”.

Otro aspecto a tener en cuenta, amplía Rubinstein, es que la ecuación de cuidado se invierte ya que serán los hijos quienes deban cuidar de estos padres mayores.

Por todo esto, no hay una regla preestablecida sobre como crecerán los hijos de padres adultos mayores, el marco familiar, las relaciones y vínculos de los integrantes del grupo distinguen y hacen de cada caso una particularidad.

 

Ricardo Rubinstein
Ricardo Rubinstein

 

Con respecto a la salud psicológica de un niño o niña que crece en el seno de una familia donde el padre es un adulto mayor, María Villamil, psicóloga de IVI Buenos Aires, descartó cualquier tipo de problemas por la situación en sí misma.

“Lo importante será que sean padres suficientemente buenos  y no la edad de los mismos. También estará relacionado con el deseo y la capacidad de amar de estos padres hacia ese niño y en la manera en que estos ejerzan sus funciones maternas y o paternas”, señaló la licenciada en psicología.

Villamil indicó que fueron varias las consultas de pacientes que reflejaron “sus temores con respecto a la edad” a la hora de iniciar un tratamiento de fertilidad.

“Muchos sienten miedo a ser juzgados por el resto. Se trabaja enfatizando en lo positivo de ser padres más maduros y en los cambios que se van viendo a nivel social también. Antes las mujeres eran madres a los veintipico y hoy la mayoría de las mujeres posterga la maternidad para después de los 30”, destacó.

“En IVI Buenos Aires tenemos muchas parejas de edad avanzada que consultan. No se les da pautas sobre lo que implica la brecha generacional, por lo contrario, se trabaja con el deseo de estos padres y con que puedan crear un vínculo con este niño por nacer”, remarcó Villamil para explicar después: “Eso es lo importante en la maternidad/paternidad. Hoy en día, la edad materna/paterna se ha postergado bastante. La sociedad ha cambiado en este sentido; de esta forma tenemos que trabajar con los pros y contras de que las personas sean padres y madres a edades mucho más avanzadas”.

Please follow and like us: