En la CDMX 60 mil personas adultas mayores sufren demencias y Alzheimer

En la CDMX 60 mil personas adultas mayores sufren demencias y Alzheimer

 

  • La población mayor a 75 años que sufre de postración o disfuncionalidad grave no tiene personas cuidadoras

DSC_0191

 

Rigoberto Ávila Ordóñez, director general del Instituto de Atención para el Adulto Mayor (IAAM), aseguró que alrededor de 60 mil personas mayores de 65 años en la Ciudad de México sufren demencia.

 

El 90 por ciento de estos padecimientos es por Alzhéimer, añadió el servidor público responsable de ese instituto de atención a las personas adultas mayores de la capital mexicana.

 

Ávila Ordóñez junto con el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Galvez, encabezaron la entrega de 122 Tarjetas de Pensión Alimentaria y placas del Sistema de Alerta Social en un acto efectuado en el Jardín del Adulto Mayor “Euquerio Guerrero”, ubicado en la Primera sección del Bosque de Chapultepec.

 

Estas 122 personas adultas mayores ingresan al sistema de atención integral de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

 

DSC_0428

 

El responsable del Instituto de Atención para el Adulto Mayor, en una entrevista, habló de los problemas que aquejan a las personas adultas mayores. Con respecto a la disfuncionalidad en los adultos de 68 años, dijo que el 60 por ciento sufre de alguna disfuncionalidad.

 

En los adultos de 75 años, dijo, la disfuncionalidad es del 50 por ciento. Después de esta edad, la estadística se invierte y sólo el 40 por ciento de la población mayor a 75 años sufre de algún tipo de disfuncionalidad, agregó Ávila.

 

“Sin embargo se debe considerar que al entrar en la postración o disfuncionalidad grave, un porcentaje elevado no tiene personas cuidadoras”, afirmó. La población mayor a 75 años que sufre de postración o disfuncionalidad grave, no tiene personas cuidadoras, insistió Ávila.

 

Como parte de las actividades del programa de atención integral a las personas adultas mayores, Ávila mencionó que a través de los 138 Centros de Integración para el Desarrollo de las Personas Adultas Mayores (CIDAM) de la Ciudad de México, dependientes de IAAM, desarrolla e implementa un sistema de atención integral a personas mayores con el objetivo de elevar su calidad de vida, colaborando con ellos para mantener la funcionalidad de sus actividades de la vida diaria y evitando que caigan en la depresión, la postración o el abandono.

 

Asimismo, Ávila Ordoñez invitó a la comunidad a asistir a los CIDAM de la Ciudad. “Quien tenga algo que enseñar, que vaya, quien quiera seguir aprendiendo que vaya y aprenda, quien quiera servir a su comunidad que lo haga a través de los Centros de Integración”, señaló el servidor público.

 

DSC_0413

 

Por su parte, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, al hablar en el acto de entrega de las Tarjetas de Pensión Alimentaria a las 122 personas adultas mayores de 68 años, insistió a los nuevos beneficiarios que la mejor forma de gastar este apoyo económico que otorga el gobierno de la Ciudad de México, es en gustos o necesidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, su salud y la convivencia con su familia.

 

Ser personas mayores, no solamente es llegar a determinada edad, es cómo se va a vivir cuando se alcanza esa edad y hay muchas formas de vivirla, de acuerdo a los distintos sitios en donde nos encontremos, dijo Amieva Gálvez al destacar que el gobierno de la capital mexicana reconoce las aportaciones que hicieron en su vida activa las personas adultas mayores.

 

Al término del evento de entrega de Tarjetas, los y las personas adultas mayores que acudieron, disfrutaron de una mañana de “Jueves de Danzón” amenizado por la Orquesta “Danzonera Pegaso” de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Please follow and like us: