Los ricos en México ganan 19.8 veces más que los más pobres

Los ricos en México ganan 19.8 veces más que los más pobres

  • “Existe una diferencia entre unos y otros de casi 2 mil por ciento”, dijo Amalia García Medina
  • “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”

desigualdad 2

Amalia García Medina, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México dijo que en México los ingresos de la población más rica son 19.8 veces más altos que los de la población más pobre.

 “Existe una diferencia entre unos y otros de casi 2 mil por ciento”, añadió durante la presentación de los trabajos de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, dijo en el marco de la Primera  Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios del Trabajo.

 Amalia García señaló que el Gobierno de la Ciudad de México promueve una política de recuperación de los salarios mínimos en México. “El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha presentado una propuesta viable y sostenida, para el incremento gradual del salario mínimo de los trabajadores”

Explicó que esta política consiste en ubicar como un primer paso en 89.26 pesos el salario mínimo diario en el año 2016. Es decir, agregó, “tener un aumento inicial de 22 por ciento, lo cual permitiría satisfacer para un adulto y un sólo dependiente al menos la canasta básica alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, recalcó la seridora pública con una larga trayectoria en la v ida pública mexicana.

salario min

García Medina, quien ha sido gobernadora de Zacatecas, senadora, diputada y dirigente partidista  puntualizó que “la recuperación del salario mínimo disminuiría la amplia brecha que profundiza nuestras diferencias”.

La propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pugna porque tener un empleo honesto, sea suficiente para comer y acceder a condiciones mínimas de bienestar, de otra manera se seguirá incumpliendo el mandato constitucional sobre el papel que debe desempeñar el salario mínimo, subrayó la servidora pública de la capital mexicana.

Asimismo, comentó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, a partir de la propuesta a la reforma en materia de justicia laboral organizó mesas de debate y análisis, de las cuales surgieron conclusiones, mismas que se presentarán al Congreso de la Unión, donde estará la discusión y en dónde ir en materia legislativa.

García Medina puso de manifiesto que “una de las grandes preocupaciones en materia de justicia laboral es la existencia de mecanismos que permiten que haya contratos  de protección”.

Se deben tomar medidas puntuales y de fondo, para garantizar la existencia de verdaderos sindicatos, y la defensa de las y los trabajadores”, dijo al proponer que se publiquen en internet los sindicatos y los contratos, para que los trabajadores conozcan los contratos y decidan si lo aceptan o no.

Please follow and like us: