Supervisan asilos para Personas Adultas Mayores en San Luis Potosí

Supervisan asilos para Personas Adultas Mayores en San Luis Potosí

  • Inicia así sus actividades el Consejo Interinstitucional Gerontológico recién constituido por  el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López
  • Existen en la entidad alrededor de mil 900 clubes y centros gerontológicos que brindan actividades recreativas, culturales y turísticas, así como de salud, capacitación y formativas para la Tercera Edad

slp asilos

A fin de revisar y en su caso mejorar las condiciones en que se encuentran los asilos en la entidad, el Gobierno del Estado efectúa supervisiones a centros gerontológicos, aunado a la incorporación de población de este sector a clubes especializados de actividad.

Esto lo informó la delegada del Inapam, Isabel Gómez Galán, quien señaló que dicha  inspección se efectúa en forma coordinada con el Sistema DIF Estatal, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil y el organismo a su cargo.

 Sostuvo que actualmente en la entidad casi 310 mil los habitantes que se encuentran ubicados en el grupo poblacional de adultos mayores y San Luis Potosí cuenta con alrededor de mil 900 clubes y centros gerontológicos para que estás personas puedan participar en distintas actividades tanto recreativas como culturales, así como turísticas, de salud, capacitación y formativas.

 Con la conformación del Consejo Interinstitucional Gerontológico que recién acaba de constituir el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, “permitirá atender de manera interdisciplinaria a este grupo social que tiende a incrementarse en número tanto en la entidad como a nivel nacional e internacional”.

 Manifestó que con el recorrido que ha realizado el Inapam a los clubes y a los distintos centros gerontológicos, es posible asimismo detectar potencial físico, educativo y laboral que permita al adulto mayor continuar en activo si así lo desea a efecto de que pueda incrementar su autoestima y estado de salud.

jm carreras

 “En los casos que requieren de albergue, se cuenta con distintas casas hogares donde son proporcionados todos los servicios, como alimentación, vestido y atención  médica, además de contar con una recién conformada Estancia de Día en el municipio de Cedral y con proyectos similares en otros municipios del estado”, finalizó.

 De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en San Luis Potosí residen 2,717,820 habitantes, de los cuales el 51.5% son mujeres y 48.5% hombres. Del total, el 28.5% (773,854) corresponde al grupo de edad de 0 a 14 años, el 18.3% (496,162) al de 15 a 24 años, el 41.9% (1,137,090) a personas entre los 25 y 59 años de edad y el 11.4% (308,713) representa al grupo de 60 años y más.

 Cabe hacer mención, que en los próximos años la proporción de la población de 60 años y más presentará una tendencia creciente: en el 2015 se estimaron 36.73 personas adultas mayores por cada 100 y en el 2030 esta relación sería de 59.46 personas.

Please follow and like us: