Afecta funciones motoras y psicosociales la marihuana

Afecta funciones motoras y psicosociales la marihuana

  • Prevención, columna vertebral para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de esta sustancia
  • Proteger a los niños y adolescentes, principal reto que enfrenta el Sector Salud
  • Es indispensable el acceso a la información, para que así los consumidores y  adictos estén conscientes de las consecuencias de su  uso
  • En las personas adultas mayores impacta en diversos padecimientos

mj

El consumo de marihuana por parte de niños y adolescentes pone en riesgo su futuro, porque afecta sus actividades psicosociales y motoras, alertó la Directora General de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.

Uno de los principales apoyos con los que cuenta el Sector Salud, detalló, es la prevención, para protegerlos de que no utilicen sustancias o drogas, ya sea alcohol, tabaco o marihuana.

 Un estudio del gobierno de la Ciudad de México revela que el problema de las adicciones se extiende hasta las personas adultas mayores y proviene desde que eran jóvenes. Les afecta el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, impactan  en edades avanzadas en cáncer, enfermedades circulatorias, respiratorias o neurodegenerativas.

Ese estudio tuvo como objetivo reportar las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, drogas ilícitas y drogas médicas usadas fuera de prescripción de los adultos mayores del Distrito Federal (personas de 69 y más) beneficiarios del programa de pensión alimentaria del IAAM-DF. Se reportaron las prevalencias ‘‘alguna vez en la vida’’ y ‘‘en los últimos 12 meses’’ por grupos de edad (menores de 79 años, y 80 años y más) separadamente para hombres y mujeres.

Fernández Cáceres mencionó que en la actualidad, los jóvenes empiezan a consumir en promedio a los 13 años de edad. Asimismo, 3.3 por ciento de los adictos a la marihuana son de nivel primaria; 12.5 por ciento de secundaria, y 25 por ciento de preparatoria.

afectaciones mh

Por su parte, el Director General de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, doctor Simón Kawa Karasik, consideró indispensable el acceso a la información, para que así los adictos estén conscientes de las consecuencias que conllevan la utilización de sustancias como la marihuana.

 La Comisión Nacional contra las Adicciones considera que pocas enfermedades perturban la vida de las comunidades y alteran tanto la dinámica de los núcleos familiares como las adicciones.

Este es un problema de salud pública que ha crecido en los últimos veinte años de manera exponencial y que además de confrontar los valores familiares y la efectividad de la educación familiar, sacudiendo a las sociedades y a los gobiernos, se perfila como un reto de gran importancia por superar, sobre todo en cuanto a recursos e infraestructura de atención se refiere, advierte ese organismo.

Please follow and like us: