Se usaron para préstamos personales fondos de pensiones en Veracruz

Se usaron para préstamos personales fondos de pensiones en Veracruz

  • Denuncian jubilados veracruzanos irregularidades en Instituto de Pensiones
  • Acusan a los 15 Consejeros de esa institución
  • Bajó de  5 mil a 900 millones de pesos el Fondo durante el gobierno de Duarte
  • Insistirá el Fedipev en que se reforme el Fondo para quitarle los depredadores de encima
El IPE entregó cheques sin fondos a sus pensionados
El IPE entregó cheques sin fondos a sus pensionados

Jalapa.- Malos manejos de la reserva técnica, la entrega de bienes en comodato para beneficio de particulares y el otorgamiento de préstamos al gobierno estatal, fueron las acusaciones hechas contra los 15 integrantes del consejo directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE).

Octavio Gil García, José Adán Córdoba Morales, Ricardo García Guzmán, Flavino Ríos Alvarado, Antonio Gómez Pelegrín, Xóchitl Adela Osorio Martínez, Fernando Benítez Obeso, Alfredo Ferrari Saavedra y Gerardo Mancilla Arteaga, son algunos de los consejeros que fueron denunciados en la Fiscalía veracruzana.

Jubilados y pensionados de los municipios de Naranjos, Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Veracruz, Orizaba, Alvarado, Córdoba, Coatepec y Xico realizaron una manifestación antes de hacer las denuncias en la Fiscalía Veracruzana.

 Adriana Chávez, vocera del  Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, (Fedipev), dijo que pugnarán por que la nueva administración estatal, que encabezará el panista Miguel Ángel Yunes Linares, respete el derecho al pago oportuno de la pensión y maneje los recursos de manera transparente.

Asimismo, manifestó que insistirán en que se reforme el IPE a fin de quitarle los depredadores de encima.

Chávez señaló que  el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es el que peor trato ha dado a los jubilados veracruzano.

ipe robo

Gerónimo Reyes Hernández, también miembro del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz,  aseguró que su organización cuenta con oficios que demuestran el manejo inadecuado de la reserva técnica del IPE, el cual era al inicio de la administración del gobernador Javier Duarte  de 5 mil millones de pesos y ahora solamente le  quedan 900 millones.

Reyes Hernández, quien  denunció  esta serie de presuntas anomalías de los 15 consejeros ante la Fiscalía,  dijo que existen documentos que prueban la entrega de bienes del IPE en comodato a particulares, lo que no genera beneficios al instituto, pero sí ganancias a los favorecidos.

La ley, agregó, no permite que la reserva técnica del IPE se utilice para jubilaciones y otros pagos, sino que obliga a invertirla para dar más recursos al IPE.

Los pensionados obtuvieron información sobre los préstamos ilegales que el IPE hizo al gobierno de Veracruz en 2010, dijo Hernández.

Please follow and like us: