Un Centenario llamado Nacho Trelles

Un Centenario llamado Nacho Trelles

  • El popular entrenador mexicano de fútbol es una de las más de 18 mil personas adultas mayores que en México superan los cien años
  • “Siempre expresó la verdad del fútbol en pocas palabras, para qué tanto revuelo”: Alejandro Carbajal

nachotrellez1

Nacho Trelles, el emblemático, popular  y regañón entrenador de futbol mexicano, nació en Guadalajara el 31 de julio de 1916 por lo que acaba de ingresar a la lista de las más de 18 mil personas adultas mayores  que rebasan la edad del siglo en México.

El conocido deportista Nacho Trelles es un mexicano representativo del fenómeno de envejecimiento de la población mexicana que actualmente  vive más que hace medio siglo. La esperanza de vida en 1930 en promedio era de 34 años; en 1970 de  61años; al abrirse el nuevo siglo, XXI, de 74 y en 2015 supera los  75 años.

Se estima que en  2016 cerca de 13 millones de personas adultas mayores rebasan los sesenta años. Para el 2030  la población de 65 años de edad y más se incrementará 334 por ciento y las personas que superarán los cien años aumentará.

Antonio Carbajal, un legendario portero mexicano,  en una afectuosa carta al periódico Excélsior, con motivo del centenario del famoso entrenador, lo describe como un técnico regañón, pero el mejor técnico en futbol  “que jamás haya tenido México”.

 “No me da miedo decir después de todos estos años que fuiste el mejor entrenador y creo, sin riesgo a equivocarme, que eres el mejor técnico que jamás haya tenido México”, le dijo Carbajal a Nacho Trelles en una sentida carta.

Carbajal agradeció a Trelles sus “consejos, tus regaños y aplicaciones  y entrenamientos que nos ponías”.

“¿Te acuerdas de esa anécdota de los tiros a gol? Estaba ya aburrido de que los entrenamientos de porteros fueran puros pinches tiros y así te lo dije, cuando de pronto sacaste un balón de futbol americano. Te dije que para acabarla de fregar ahora te inventaste algo y que me avientas la bola diciéndome: “¡Agárrala!”. Cómo te lo agradecí”.

nacho trelles joven

Carbajal dice en esa carta que  Trelles era de la filosofía de “nada de bla-bla-bla, contigo todo era al grano, y punto”.

“Decías, y bien que me acuerdo: “Eres portero, tu labor es que no hagan gol”. Cómo me da risa todavía. Y con los defensas, decías: “Que no pasen los contrarios”. Y con los delanteros: “Hagan goles”. La verdad del futbol en pocas palabras, para qué tanto revuelo”.

Carbajal guarda bajo el cristal de su  escritorio “en donde guardo cosas valiosas del futbol para mí”, un recorte del “primer punto que sacamos en un Mundial, en 1958, ante Gales, fue un 11 de junio. Otra, por ejemplo, de mi último partido, el 19 de julio de 1966, contra Uruguay, en el Mundial de Inglaterra que vimos juntos hasta el final. La primera victoria fue en Chile 1962, ante Checoslovaquia.

Nos anotaron al minuto uno y volteé a verte a la banca. Entendía que necesitábamos sacar el juego adelante porque te comprendía bien que íbamos con muchas desventajas a los Mundiales y no tenías que recordármelo, sino que era algo silencioso entre nosotros, una especie de devastadora verdad. Sé que en el fondo eso era algo que te frustraba mucho, pero no te lo tomes tan a pecho, lo que hicimos, estuvo bien. Tú lo hiciste bien”.

Carbajal agradece a Trelles haber llegado  a cinco Copas del Mundo (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966). “Fuiste el mejor entrenador que tuve”, le manifestó el portero.

“Nachito,  y me da gusto que llegues a los cien años de esta manera, con mucha gente buscando hablar contigo acerca de todos los jugadores que tuviste. Eres el entrenador más ganador del futbol mexicano y un hombre ejemplar”, le dice el famoso portero mexicano.

nachotrelles

“Eras un tipo metódico y deportista y eso te dio una salud de hierro. Pocas veces vi a alguien tan metódico para despertarse, para apuntar una hora para comer, para ejercitarse, para estudiar, ¡híjole!,  qué disciplina”.

“Fuiste un ejemplo en todos los sentidos del trabajo, eras el primero en la cancha y el último en irte siempre con mucha paciencia, sacando lo máximo de cada jugador en su posición”.

Excélsior considera Trelles como maestro de maestros del fútbol mexicano.

Trelles se inició a cuando tenía menos de doce años en el fútbol en el desaparecido Parque Asturias, al poniente de la Ciudad de México, cuando ese deporte era amateur. Participó en mil 83 partidos, 117 de ellos con la selección mexicana.

En 1945 debutó como jugador en la  Primera División. Estuvo en Estados Unidos con los Vikingos de Chicago. Regresó a México para ingresar  al Atlante, un popular equipo capitalino. Una fractura que lo llevó a ser entrenador.

Nacho Trelles se inició futbolista en 1934 el Necaxa, otro popular equipo de la ciudad de México y  como entrenador en el equipo Zacatepec en 1950. De los mil 83 juegos, tuvo 463 victorias, 319 empates y 301 derrotas.

Ningún entrenador mexicano del futbol ha tenido una trayectoria similar al popular Nacho Trelles, quien ha llegado a los cien años de vida.

Please follow and like us: