Uno de cada tres jóvenes mexicanos vive con obesidad o sobrepeso

Uno de cada tres jóvenes mexicanos vive con obesidad o sobrepeso

 

  • Inicia la Ssa Programa Integral de Acciones para mejorar el bienestar de la población joven de México
  • Los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes del país
  • La población joven incluye a los adolescentes, asciende a 39.4 millones de personas entre 12 y 29 años de edad

020816 02

 

Con motivo de que el próximo 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, destacó que los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes del país.

 

El servidor público federal informó que en ese marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de Salud lleva a cabo el Programa Integral de Acciones para mejorar el bienestar de la población joven de México, que asciende a 39.4 millones de personas entre 12 y 29 años de edad, con lo que se pretende mejores condiciones de vida y de salud.

 

Kuri Morales mencionó que uno de cada tres jóvenes vive con obesidad o sobrepeso, por lo que se pusieron en marcha actividades, sobre todo en el entorno escolar, para reforzar buenos hábitos alimenticios y que se ejerciten de manera constante.

 

Indicó que se han llevado a cabo pláticas informativas y cursos a más de 250 mil muchachos sobre la prevención de accidentes viales, aunado a diferentes campañas en medios masivos de comunicación.

 

Informó que se trabaja en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana, a fin de establecer las pruebas mínimas de laboratorio que debe cumplir el casco de seguridad para circular en motocicleta, pues solo el 80 por ciento usa este accesorio, y de ellos el 50 por ciento cumple con los estándares de seguridad.

 

body_image

 

El Director de Información y Evidencia del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Sergio Rodrigo Rosas Osuna, señaló que en los últimos cinco años se ha registrado una reducción del 10 por ciento en el número de accidentes viales.

 

Dijo que en 2010, hubo 455 mil 628 accidentes a nivel nacional, y en 2014 el registro fue de 396 mil 254.

 

Rosas Osuna acreditó esa reducción como resultado de la aplicación de medidas preventivas como el control del consumo de alcohol y evitar el exceso de velocidad al conducir, “aunado a la concientización sobre factores de riesgo como el uso del celular cuando se conduce y la utilización del cinturón de seguridad”.

 

Pablo Kuri Morales explicó las diferentes actividades y acciones para favorecer la promoción activa en el autocuidado de su salud en la población joven mexicana.

 

Todas las acciones, dijo el servidor público federal, están orientadas a prevenir y atender los principales problemas de salud que enfrenta este sector: lesiones por accidentes y violencia; embarazo en adolescentes, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, además de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y VIH/SIDA.

 

image-1422403055

 

Kuri Morales destacó la importancia de estas medidas e invitó a los jóvenes a participar en las actividades que se realizan en los servicios de salud.

 

La prevención del embarazo en adolescentes, puntualizó, es uno de los principales retos, para lo cual se cuenta con un modelo integral en salud sexual y reproductiva, dijo.

 

Un elemento fundamental de este programa, añadió, son los servicios amigables para adolescentes establecidos en las unidades médicas, donde se les brinda información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, entro otros temas.

 

Otro de los temas relevantes que abordó el doctor Kuri Morales fueron las acciones realizadas en la prevención y control del VIH/SIDA. Subrayó que al año en México se contagian dos mil 400 jóvenes, para contrarrestar esta situación, se llevan a cabo medidas preventivas directas y estrategias permanentes.

 

Asimismo, mencionó que el tratamiento para el VIH/SIDA es gratuito y se proporciona a todo joven que lo requiera, a través de los más de 138 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en todo el país.

Please follow and like us: