La ansiedad es un padecimiento común en niños y adolescentes mexicanos

La ansiedad es un padecimiento común en niños y adolescentes mexicanos

 

  • Se presenta desde los siete años de edad
  • Sin detección y tratamiento oportuno, puede ocasionar ausencias o problemas escolares
  • Deriva en reducción de la autoestima, abuso de alcohol o drogas, depresión y problemas mentales en la edad adulta

Ansiedad (1)

 

El trastorno de ansiedad se encuentra entre los problemas mentales, emocionales y de comportamiento que se presentan en la niñez y la adolescencia, aseguró Clarissa Villaseñor, paidopsiquiatra de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud en una entrevista.

 

La especialista explicó las características de este trastorno. Cuando un menor o un joven le afecta este trastorno, cuando no logra controlar los episodios de ansiedad y afecta sus relaciones familiares e interpersonales, por lo general experimenta miedo intenso, pena o impotencia, que pueden durar largos periodos de tiempo y afectar significativamente sus actividades cotidianas.

 

Villaseñor advirtió que de no detectarse y tratarse a tiempo, estas sensaciones pueden derivar en trastornos de más difícil solución como ausencias o problemas escolares y bajo rendimiento, reducción de la autoestima, abuso de alcohol o drogas, depresión y problemas mentales en la edad adulta.

 

A menudo, la ansiedad en niños y adolescentes se presenta con otros padecimientos como la depresión, trastornos de la alimentación y por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

 

Ansiedad (2)

 

La ansiedad, dijo, debe atenderse primero con una evaluación integral de la persona afectada y la familia. El tratamiento incluye terapia cognitiva conductual, centrada en ayudarlos a aprender habilidades para controlar las situaciones que contribuyen a la ansiedad.

 

En algunos casos, subrayó, los medicamentos antidepresivos coadyuvan para que los adolescentes se sientan más tranquilos. Sin embargo, el rol de los padres es de vital importancia.

 

Explicó que si el trastorno de ansiedad es la causa de que el niño o el adolescente tenga problemas en la escuela y con sus compañeros, el primer paso es hablar con los profesores, el director o el orientador del centro, haciéndoles partícipes de lo que sucede.

 

Clarissa Villaseñor precisó que con el tratamiento y apoyo suficientes, se controlan los síntomas de ansiedad y el joven puede tener una infancia normal.

 

No obstante, la especialista hizo énfasis en que en cualquier situación, lo más conveniente es consultar con un especialista para aplicar un tratamiento personalizado, junto con terapias proactivas que le ayuden a exteriorizar todo lo que en su interior le mantiene alterado, preocupado y distorsionado.

 

Audio

 

Please follow and like us: