¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

 

  • Chava Flores, el gran cantor social y crítico de la vida y costumbres capitalinas
  • Si una canción genera una sonrisa, misión cumplida, decía el compositor que falleció en agosto de 1987
  • Su propuesta era que debíamos reír siempre: ‘es una de las mejores medicinas’

chava-flores

 

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? fue una de las más populares canciones del compositor urbano mexicano Salvador Flores Rivera, cien por ciento capitalino, quien nació en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920 y falleció hace 29 años, el 5 de agosto de 1987.

 

Este popular compositor urbano mejor conocido como Chava Flores, creó canciones que reflejaron de una forma ingeniosa, crítica y divertida un conocimiento profundo de la vida en la Ciudad de México y sus habitantes  a mediados del siglo XX.

 

“Éramos pocos y sólo habíamos dos clases de personas: ricos y pobres, y no fue difícil conocerlos”, decía Chava quien por su empleo de cobrador recorrió los barrios populares de la capital mexicana del siglo XX. Vivió en las colonias Guerrero, Escandón, Santa María la Rivera, la Obrera, Roma, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa y cerca de Tepito.

 

Decía Chava Flores: “Si una canción genera una sonrisa, misión cumplida. Debemos reír siempre, es una de las mejores medicinas que se han encontrado”.

 

En una charla, realizada a mediados de los años setenta, Chava Flores comentó que México estaba cambiando y era muy diferente al que vivió en los cincuenta, por lo cual sus canciones fueron escritas en una época que ya se estaba yendo.

 

hqdefault

 

Chava Flores,  tras el repentino fallecimiento de su padre, en 1933, tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre. Hizo de todo para cooperar con sustento de su familia, desde coser corbatas hasta emplearse como mensajero, repartidor, cobrador, auxiliar de contabilidad, contador, comerciante y ferretero.

 

Sus padres fueron el capitán de fragata Enrique Flores Flandes y Trinidad Rivera de Flores. Tuvo dos hermanos: Enrique y Trinidad.

 

Dijo que empezó a componer al recordar lo que se veía en el cine y su primera composición fue Dos horas de balazos, en 1951, la cual fue grabada en acetatos a inicios de 1952, junto con el tema La tertulia.

 

Desde muy joven, por el desempeño de las experiencias de sus  diferentes oficios, obtuvo la materia prima para realizar sus composiciones más conocidas, las que lo convirtieron en uno de los cronistas urbanos más populares.

 

Tras el éxito total de sus primeras composiciones, Chava Flores no tardó en componer Boda de vecindad, La interesada, El gato viudo, Mi chorro de voz, Ingrata pérfida y Llegaron los gorrones, mismos que se arraigaron en el gusto de la gente.

 

Fue autor de canciones como Pobre Tom, Vámonos al parque, Céfira, Cerró sus ojitos Cleto, Pichicuás, Los 15 años de Espergencia, Sábado Distrito Federal, Voy en el Metro y ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, una de sus más conocidas composiciones.

 

Letra de “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”

 

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

 

¿A hacerte rico en loterías con un millón?

Mejor trabaja, ya levántate temprano;

con sueños verdes solo pierdes el camión.

 

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

Con sueños de opio no conviene ni soñar:

sueñas un hada … y ya no debes nada,

tu casa está pagada, ya no hay que trabajar,

Ya está salvada la Copa en la Olimpiada,

¡soñar no cuesta nada … que ganas de soñar!

 

¡Ah! … Pero eso sí …. mañana sí que lo hago,

pero eso sí …. mañana voy a ir,

pero eso sí …. mañana sí te pago ….

 

¿A qué le tiras cuando sueñas sin cumplir?

 

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?

 

Deja el tesoro que Cuauhtémoc fue a enterrar,

cuántos centavos se te escapan de la mano

buscando un taxi que jamás te ha de llevar.

 

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano

 que faltan niños pa´ poblar este lugar,

sigue soñando que no hay contribuciones,

que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar.

sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos,

que prestan en los bancos, que dejas de fumar ….

 

¡Ah! … Pero eso sí …. mañana nos casamos …

pero eso sí …. mañana te lo doy …

pero eso sí …. la última y nos vamos (¡no!)

¿A que le tiras cuando sueñas, soñador?

 

 

Chava Flores fue el creador de un singular estilo, así como el principal difusor de sus canciones mediante presentaciones que realizó en los centros nocturnos y teatros más importantes de la capital y de los estados de la República Mexicana.

 

En cine participó en siete películas: Mi influyente mujer, La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del Norte y La máscara de la muerte y ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

 

Salvador Flores Rivera obtuvo varios reconocimientos y premios de instituciones, tanto públicas como privadas, como la Medalla Agustín Lara que la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó por su trayectoria artística.

 

th_434748356_esquina_galle_122_537lo

 

La música del creativo, visto también como sociólogo nato, la han hecho suya otros artistas, como el músico Ernesto Anaya, ex integrante de Los Folkloristas, quien realizó en 2013 el material Los encantos de Chava Flores.

 

Al presentar su disco, el intérprete dedicado a la música folclórica mexicana y latina expresó que con toda seguridad es el mejor cronista de la Ciudad de México, con la característica de ser un compositor humorista que representó a un capitalino que de cierta manera compartía vivencias, tradiciones e identidad.

 

Para Anaya la parte lúdica de Chava Flores no le interfirió en haber hecho canciones con una enorme profundidad. No sólo compuso canciones humorísticas, agregó, también hizo de amor, desamor, de nostalgia. “Creo que don Chava Flores sigue vigente, no sólo porque hizo composiciones de muy buena manufactura, sino porque sigue diciendo cosas que vivimos actualmente”, comentó Anaya.

 

“No creo que se pueda hablar de la Ciudad de México sin hablar de sus tragedias, del Metro, de ciertos días y fiestas; creo que particularmente los capitalinos no podríamos sobrevivir si no tuviéramos este sentido del humor”, puntualizó el también arreglista, compositor, productor, cantante, guitarrista, violinista y violista.

 

De Chava Flores se recuerda su facilidad para componer y como un magnífico presentador, pues ligaba canciones con otras situaciones sociales. “No hay compositor que se le iguale en cuanto a la canción humorística, entendió la personalidad del mexicano y la supo plasmar con la peculiaridad de reírse de uno mismo”, dijo en un homenaje a Chava Flores en la UNAM la cantante Martha Isabel.

 

Tehua
Tehua

La Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura resguarda una colección de 110 soportes sonoros, entre discos analógicos y compactos, cintas y casetes, donada por la hija del creativo, María Eugenia Flores Durand.

 

La creatividad, sentido del humor y picardía de este cantante reconocido por abordar musicalmente las costumbres y cotidianeidad de la Ciudad de México pueden escucharse en ese recinto ubicado en La Casa de Alvarado que habitó el poeta y escritor Octavio Paz.

 

En la colección se pueden escuchar las composiciones de Chava Flores interpretadas tanto por él por cantantes como Tehua, Rubén Schwartzman, Ángel Cervantes, Los Folkloristas, Zeferino Nandayapa, así como algunas producciones radiofónicas y presentaciones en vivo.

 

Sus últimos años de vida radicó en Morelia, Michoacán, pero al sentirse enfermo regresó a la Ciudad de México, donde falleció un día como hoy: el 5 de agosto de 1987.

 

 

Please follow and like us: