Reducción irreversible de agudeza visual causa el astigmatismo sin detección oportuna

Reducción irreversible de agudeza visual causa el astigmatismo sin detección oportuna

  • Se puede detectar desde los tres años de edad
  • Ocasiona bajo rendimiento escolar y afecta la vida social de quien lo padece

astigmatismo niño

En México uno de cada 10 niños padece astigmatismo, un problema visual que de no diagnosticarse con oportunidad, reduce la agudeza visual de manera irreversible, afirmó el Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctor Marco Antonio Ramírez Ortiz.

En entrevista, el especialista detalló que esta enfermedad es un error refractivo que se puede presentar desde la infancia, quienes tienen que usar lentes para mejorar su visión y calidad de vida, por lo que es indispensable identificar el problema antes de los seis años de edad.

En la mayoría de los casos es hereditario, explicó, pero también se presenta sin causa aparente o por el uso prolongado de aparatos electrónicos como televisión, computadora y tabletas, entre otros, así como por la falta de actividades al aire libre.

Los problemas visuales, abundó, afectan la calidad de vida de quien las padece, en el caso particular del astigmatismo, puede provocar bajo rendimiento escolar y deportivo, además de afectar su vida cotidiana. Por lo general, la enfermedad se presenta en ambos ojos.

astigmatismo

Es importante que los padres de familia lleven a sus hijos e hijas a chequeos con especialistas que puedan identificar el padecimiento antes de los seis años de edad.

La disminución irreversible de la agudeza visual se presenta en especial en los astigmatismos graves o cuando hay diferencia de graduación entre el ojo derecho y el ojo izquierdo.

Una de las señales de alerta que pueden indicar la presencia del astigmatismo en menores es que entrecierran los ojos para ver tanto de cerca como de lejos, lo que revela la necesidad de acudir con un oftalmólogo pediatra para diagnosticar y tratar el padecimiento.

Asimismo, los padres de familia deben fomentar las actividades al aire libre y el deporte, lo que previene la posible aparición de este problema visual y otros padecimientos como la obesidad infantil.

Please follow and like us: