Inaugura la Profeco Jalisco ventanilla para Personas Adultas Mayores

Inaugura la Profeco Jalisco ventanilla para Personas Adultas Mayores

El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor hace llamados y recomendaciones para mejorar los servicios públicos y privados  en beneficio de  los adultos mayores

profeco rampa 2

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir del mes de julio la Profeco Jalisco inauguró una rampa y ventanilla para personas de la tercera edad, embarazadas y con discapacidad para que les sea más fácil y eficaz realizar los trámites ante la dependencia.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informo que  también se instaló un Módulo de Quejas y un Módulo Especial de Audiencias.

Mencionó  que más de 30 mil personas serán beneficiadas con los Módulo de Quejas en la Profeco y  el Módulo Especial de Audiencias para el seguimiento de las inconformidades porque de 50 quejas diarias 15 son de adultos mayores enfocadas en cobros indebidos o negación de servicio.

“Se busca que la atención sea lo más breve posible, no más de 30 minutos”.

Respeto y mejor atención en transportes, bancos, dependencias y comercios exigen las personas adultas mayores

Por otra parte Alma Guadalupe Salas Montiel, directora general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, dijo que los adultos mayores sienten que hay una falta de respeto hacia ellos por parte de choferes de transporte público, que no los tratan con amabilidad y no se preocupan por sus derechos de la forma adecuada.

Salas Montiel expresó que cada día 800 adultos mayores cumplen 60 años, por lo que esta población va en aumento ya que tan sólo en Jalisco existen alrededor de 800 mil.

profeco rampa 1

“Estamos en la búsqueda de que se le dé un espacio y una atención especial al adulto mayor en las dependencias así como en los transportes, por lo que estamos solicitando más rampas y ventanillas de atención especiales para ellos”.

Los lugares que han recibido solicitudes de trato especial son bancos, servicios, transportes como tren ligero y trolebuses así como varias dependencias de la Zona Metropolitana. También se han enviado estas solicitudes a la Comisión de Derechos Humanos para hacer valer sus derechos como adulto mayor.

Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social, comentó que un gran porcentaje de jaliscienses son adultos mayores a los que se les han efectuado mecanismos de evaluación de calidad en el servicio. Una de las quejas más recurrentes del adulto mayor es que sienten que hay una falta de respeto de parte de muchas personas que les otorgan servicios y de la población en general.

Entrevistada aparte, Alma Guadalupe Salas Montiel, directora general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, dijo que aunque se están realizando diversas acciones para el respeto de los derechos de los adultos mayores, aún falta conciencia en el trato que la sociedad jalisciense les da.

“Las personas tratan por igual a un adulto mayor que a un individuo normal, en ocasiones no se les da preferencia en trámites, servicios y transporte. El aumento de la población va hacia este rango de edad, por lo que habría que preguntar a la sociedad ¿cómo les gustaría ser tratados cuando fueran adultos mayores? o a los jóvenes que son quienes menos los respetan ¿cómo les gustaría que la sociedad tratara a sus padres?, esto sólo con la intención de generar conciencia entre la sociedad”.

Salas Montiel, adelantó que próximamente se generarán promotores voluntarios de derechos humanos para los adultos mayores que se enfocarán en atender y acompañar al adulto mayor que lo necesite.

Los promotores, serán jóvenes que portarán una credencial que los identificará, se preocuparán por la atención a los adultos mayores en cuanto a la ayuda para subirse a camiones, verificar que los asientos sean respetados, recomendar a las personas y operadores tengan paciencia al subir y bajar así como al respeto de sus derechos en general.

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