La diabetes, la enfermedad maldita del siglo XXI

La diabetes, la enfermedad maldita del siglo XXI

  • De 1980 a 2014 el número de diabéticos aumentó de 108 a 422 millones en el mundo
  • Los países más afectados por el tipo dos de esta enfermedad son los de ingreso medio o bajo
  • Los riesgos aumentan con el envejecimiento de la población; México se encuentra entre los países con el más alto número de enfermos
Foto: T E
Foto: T E

En la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, Efraín de 62 años se quejaba con amargura de padecer diabetes. Es “una enfermedad maldita”, decía mientras ofrecía a los viajeros de esa línea del Metro entre las estaciones de Taxqueña y Pino Suárez, la venta de audífonos. Efraín es uno de los miles de mexicanos que padece diabetes. Otros lo padecen pero lo ignoran.

La diabetes  causa de ceguera y amputaciones y está considerada como la segunda causa más importante de mortalidad en México, después de las enfermedades cardiovasculares.

México se encuentra entre los países con mayor número de personas que padecen diabetes. Ocupa el sexto lugar mundial en número de personas con diabetes. Sobrepeso, obesidad, ausencia de actividad física, aumentan los riesgos de padecerla. El 33 por ciento de los niños y el 70 por ciento de adultos padecen algún tipo de sobre peso. Los riesgos aumentan por el consumo de bebidas azucaradas que a pesar de las advertencias son de gran demanda en la población mexicana, sobre todo entre la población infantil.

Cuatro millones de personas fueron  diagnosticadas con diabetes en 2012.La diabetes se encuentra entre las principales causas de muertes en el país. Los riesgos aumentan después de los 50 años. El promedio anual de muertes causadas por esta enfermedad en el país es de alrededor de cien mil. Es una enfermedad que va en aumento en México y en el mundo. En el país, únicamente poco más del 25 por ciento de las personas diagnosticadas llevan un control sobre su enfermedad.

Marcia Hiriart, directora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, al participar en el Simposio del Curso de Posgrado Regulación Metabólica y Control de la Expresión Genética: Perspectivas Evolutivas, mencionó que en 1980 había 108 millones de personas con diabetes en el mundo; 34 años después (2014) la cifra aumentó a 422 millones, según datos de la revista médica The Lancet.

fc diabetes

En el encuentro, realizado en la Facultad de Ciencias (FC) como parte de los festejos por los 75 años del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), la académica informó que de los casos registrados, 28.5 por ciento se debe al aumento de la prevalencia; el 39.7 al crecimiento y envejecimiento poblacional, y el porcentaje restante a la interacción de ambos factores.

“Por ser una enfermedad multifactorial (sobre todo la de tipo 2) se requiere abordarla no sólo desde la biología y la biomedicina, sino desde las ciencias sociales y la psicología. “Los países más afectados son los de ingreso medio o bajo; por ello, es importante dilucidar cómo controlarla”, subrayó.

Al respecto, Juan Miranda, investigador del IIBm, enfatizó que esta situación se agrava debido a que en el planeta hay 640 millones de obesos, es decir, casi el 10 por ciento del total de la población humana tiene sobrepeso y esto acarrea consecuencias.

En el marco del simposio, Héctor Bourges Rodríguez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), analizó las raíces mexicanas de la nutrigenómica.

“La nutrición es el conjunto de procesos involucrados en el intercambio continuo de energía y materia que ocurre entre los organismos vivientes y su medio”, explicó.

diabetes info 2

El humano necesita alrededor de 100 sustancias provenientes del entorno, que cumplen uno o más papeles metabólicos (los nutrimentos). Además, precisa estímulos sensoriales intelectuales, emocionales, culturales y sociales, dijo.

La nutrición, aseveró, es indisolublemente psicosocial, pues no sólo comprende procesos fisiológicos y bioquímicos, sino que cumple funciones sociales y culturales (rituales, de expresión estética, comunicación, vinculación social y hasta sentido de identidad).

En la forma de comer influyen elementos fisiológicos como el hambre y la saciedad, y psicológicos como el apetito, el conocimiento, los prejuicios, los gustos, las preferencias, los temores, los valores, las predicciones, los hábitos, los caprichos y las modas, así como una serie de factores históricos, geográficos, antropológicos, sociológicos, comerciales, económicos y hasta religiosos, apuntó.

En tanto, Rosaura Ruiz, directora de la FC, destacó que “con este simposio, realizado en el marco del 75 aniversario del IIBm, festejamos la contribución de sus integrantes al desarrollo de la ciencia mexicana”.

Esta entidad fue una de las primeras en México en dedicarse a la investigación. Se formó en 1941 con un grupo de científicos españoles exiliados dedicados a la fisiología. Además, fue precursora en áreas como inmunología, toxicología y biotecnología, concluyó Patricia Ostrosky, titular del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Please follow and like us: