Iniciará actividades el Instituto de la Segunda Juventud en septiembre

Iniciará actividades el Instituto de la Segunda Juventud en septiembre

 

  • Dará voz y visibilidad a los españoles adultos mayores de 55 años
  • En España hay casi 13 millones y medio de Personas Adultas Mayores, lo que supone un 32% del total de población

Anza-de-vida

 

Ya está en marcha el Instituto de la Segunda Juventud, una plataforma pionera que nace para dar voz y visibilidad a los mayores españoles de 55 años y hacerlos visibles para el resto de la población. Con este objetivo recogerá las inquietudes e ilusiones de los veteranos y convertirá en realidad, en el mes de septiembre, los sueños que no pudieron realizar en su día por falta de tiempo libre o dinero y por sus obligaciones laborales y familiares, así lo informó el medio9 especializadoGeriatricArea.

A través de la web, www.institutodelasegundajuventud.com, los mayores de 55 años pueden manifestar sus deseos, inquietudes y sueños y un equipo experto se encargará de hacer realidad los 4 más emocionantes o divertidos.

El Instituto de la Segunda Juventud nace para dar voz a los mayores de 55 años y mostrarles a la sociedad

Cabe recordar que en España hay casi 13 millones y medio de mayores de 55 años, lo que supone un 32% del total de población y, a juzgar por los resultados de un estudio sociológico realizado por Sondea y encargado por la firma de adhesivos para prótesis dentales Corega, promotora de esta iniciativa, que ha revelado que los veteranos viven en un estado de satisfacción personal, emocional  e intelectual muy superior al de la media. Están satisfechos con sus vidas, se sienten sanos, fuertes física y anímicamente y tienen muchas inquietudes y sueños por cumplir. 9 de cada 10 afirman que aún les quedan muchas cosas por vivir y 7 de cada 10 se sienten jóvenes

Se trata de un segmento que se ha revelado como tremendamente positivo y optimista. Así, 7 de cada diez españoles con edades superiores a 55 años declaran encontrarse bien físicamente (69,81%), se consideran personas jóvenes (68,04%), piensan que ahora es cuando pueden disfrutar de hacer lo que les gusta (66,39%) y se sienten más liberados y con menos cargas familiares (62,03%). Se sienten identificados con el momento actual en el que viven y 9 de cada 10 consideran que aún les quedan muchas cosas por hacer (86,20%).

Piensan también que tienen algunas limitaciones, pero no impedimentos para hacer lo que desean (72%) y tienen muchas inquietudes (71%). 6 de cada 10 asegura, incluso, tener más inquietud por aprender cosas nuevas que cuando tenía 30 o 40  y más de la mitad, exactamente un 53%,  confiesa encontrarse mejor anímicamente que entonces.

Los encuestados afirman que su vida ha cambiado a mejor con respecto a cuando tenían 30 o 40 años porque ahora se toman la vida con más filosofía (84,91%), tienen más tiempo libre (78,77%) y porque no le afectan tanto los problemas (62,15%). Un 60% realiza más actividades de ocio que cuando tenía 30 o 40 años y, en el caso de las mujeres, afirman realizar más deporte en esta etapa que de jóvenes. Incluso 3 de cada diez encuestados afirman tener más sexo que cuando eran jóvenes y disfrutarlo más que entonces, cifras que se elevan a un 49,06% de la población en la franja entre 55 y 64 años.

-3x2-940x627

 

Tener buena salud es el factor más importante

Preguntándoles por aquellas experiencias que más les gustaría realizar en esta nueva etapa de su vida y que no pudieron hacer cuando eran jóvenes, un 75% se decanta por viajar. Su plan ideal sería realizar una ruta gastronómica por Europa. Además de este viaje, en el top 10 de vivencias que les gustaría experimentar ahora está: hacer el camino de Santiago (58,73%), desarrollar una faceta artística que desconocen (55,31%), hacer un curso de idiomas (50,24%), un viaje en velero (48,00%), nadar con delfines (43,40%), vivir una noche de fiesta en Ibiza (41,98%), conducir un Ferrari (38,56%), estudiar un curso de cocina tradicional y/o repostería en otro país (37,85%) y vivir una carrera de F1 en el box de un piloto (35,02%).

Tener buena salud es el factor más importante que se necesita para poder disfrutar de esta etapa, según el 85,85% de los españoles encuestados. Le siguen otros aspectos como tener dinero (67,92%), tener predisposición y ganas de disfrutar (60,50%) y disponer de tiempo libre (60,50%).

Apenas un 36% del total cree que se necesita tener pareja para ser feliz en esta etapa de la vida y sólo un 29.95% cree que es indispensable tener amigos en la misma situación. Un 35,5% considera muy importante no tener cargas familiares. En este punto, los hombres también se revelan diferentes a las mujeres, ya que son ellos los que más valoran tener pareja, mientras que para las mujeres lo primordial es tener predisposición y ganas de disfrutar y no tener cargas familiares.

“La creación del Instituto de la Segunda Juventud es un paso natural tras los sorprendentes resultados extraídos del estudio sociológico realizado por Corega para conocer mejor a sus usuarios. No esperábamos encontrarnos con unos mayores tan inquietos, activos y optimistas y, sobre todo, con una autopercepción de sí mismos como la que han desvelado. Sentimos la obligación de aportarles nuestro granito de arena y ayudarles al menos, a materializar sus sueños”, comenta Ana Chivite, portavoz de Corega.

Please follow and like us: