Propone el gobierno de la CDMX hacer una prioridad del cuidado del ambiente

Propone el gobierno de la CDMX hacer una prioridad del cuidado del ambiente

 

  • Presenta Mancera Espinosa cuatro acciones prioritarias en materia de movilidad, biodiversidad y monitoreo ambiental
  • Mejorar el transporte público, pide Mario Molina

autos-en-DF-n

 

Suspendida la emergencia ambiental en el Valle de México al mejorar las condiciones del aire, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los gobernadores del país y a la autoridad federal a cerrar filas y hacer del cuidado al medio ambiente un tema de agenda prioritaria, donde los Fondos Verdes sean funcionales para las metrópolis.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó la agenda de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente, la cual preside en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

 

En esa reunión, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, también presidente del Centro Mario Molina, remarcó que se puede mejorar el plan de contingencias ya que lo importante es proteger a la población. Agregó que es necesario mejorar los sistemas de monitoreo de contaminantes, así como los métodos para identificar las fuentes de contaminación.

 

Molina aseguró que hay que mejorar el transporte público ya que “es la manera en que podemos pedirle a la sociedad que disminuya el uso del automóvil”.

 

Dijo que es indispensable que haya una colaboración internacional para resolver el tema del Cambio Climático. “Lo que sí puede hacer México y lo está haciendo, es ser muy activo para otros países en desarrollo”.

 

Resaltó que se requiere actuar en la materia del cuidado ambiental porque “sale mucho más caro posponer acciones”. Recordó que hay un compromiso de México que asumió en París, respecto a bajar los índices de contaminantes.

“El mensaje principal es que todo lo que se ha hecho ha funcionado bien, pero falta mucho por hacer. La Ciudad de México era una de las más contaminadas del planeta a principios y finales del siglo pasado, y se han tomado muchas medidas que de tal manera, se han reducido los niveles de contaminación”, refirió.

 

MA

 

Por su parte, Mancera afirmó: “Si todos nos ponemos en sintonía podemos hacer del tema del cuidado del medio ambiente un tema de agenda prioritaria que no ha sido así. Estamos tomando acciones, pero no ha sido con la suficiente fuerza y con la suficiente decisión”, afirmó.

 

“Hacer un llamado de nueva cuenta al Gobierno Federal para que este tema de los Fondos Verdes de verdad funcione. Entiendo están en comunicación directa con los gobiernos de los países. Es decir, con los gobiernos nacionales, pero no estamos teniendo la interacción las ciudades, y quienes estamos en esta necesidad de implementación de tareas concretas somos las ciudades”, indicó.

 

El mandatario capitalino expuso el plan de trabajo en materia de movilidad, biodiversidad y monitoreo ambiental, que se enfoca en cuatro acciones prioritarias:

Tener el inventario de emisiones y programas para mejorar la calidad del aire de todos los estados de la República Mexicana, incluyendo un intercambio de experiencias y buenas prácticas de cada entidad federativa.

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico y sistemas de alerta de la población y grupos vulnerables. Lo anterior contempla trabajar en el fortalecimiento de la gestión de la calidad del aire de las entidades a través de una planeación en datos científicos.

Mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático a través de la actualización, implementación y evaluación de programas en la materia a nivel nacional.

 

Trabajar en los estados respecto a la movilidad sustentable en bajas emisiones.

En el rubro de biodiversidad explicó que las entidades y ciudades trabajarán en una actualización de estrategias y acciones para la conservación de diversidad biológica, con el fin de formular propuestas para presentarse en la próxima reunión de la COP13 que se llevará a cabo en nuestro país.

 

“Estamos abarcando temas propios de biodiversidad, de movilidad, y los mismos que están dando resultado con el monitoreo, a fin de tener información; tomar medidas con la anticipación necesaria, poder hacer proyecciones, planeación y tomar en cuenta también, en esta Comisión, todas y cada una de las recomendaciones que pudieran venir de los expertos científicos en la materia”, afirmó.

 

El Jefe de Gobierno instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX incluir los medidores de temperaturas dentro de los sistemas de monitoreo que se mostrarán en el taller de intercambio de experiencias con las entidades.

También planteó a los integrantes de la CONAGO asistir, el 31 de agosto, al encuentro que llevará a cabo el gobierno de Jalisco para analizar la agenda y compromisos de Cambio Climático formulados en París, Francia.

El gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, destacó que “no hay la menor duda” de que el Jefe de Gobierno, al frente de la Comisión Ambiental, trabajará en acciones específicas para avanzar en la materia.

 

autosdf

 

“Tengo la plena certeza que bajo la conducción y liderazgo del doctor Miguel Ángel Mancera al frente de esta importante comisión ejecutiva, la CONAGO habrá de contribuir a prevenir, mitigar y revertir, si es posible, los efectos que genera la contaminación y la degradación del medio ambiente”, sostuvo.

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, felicitó al mandatario capitalino por el proyecto de trabajo que presentó, el cual es un programa “muy completo, claro, con metodología y sistema que nos va a permitir avanzar en los retos que todavía tenemos que enfrentar en esta materia”.

 

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, añadió que el plan de trabajo buscará que a nivel nacional, en coordinación con las autoridades federales y municipales, se fortalezcan las acciones en materia de sustentabilidad.

 

La investigadora de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Julia Carabias Lillo, celebró que la CONAGO incluya esta comisión ambiental con una agenda que contempla el tema de la biodiversidad.

 

Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre la autoridad federal, las diversas entidades y ciudades con el fin de generar políticas ambientales efectivas y que existen tres retos globales en materia ambiental: el Cambio Climático, la disminución del agua y la pérdida de la biodiversidad.

 

A esta reunión asistieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de la entidad, Magdalena Ruiz, y representantes de las políticas ambientales de las entidades del país, así como invitados especiales.

Please follow and like us: