Determina el estilo de vida la salud del Adulto Mayor

Determina el estilo de vida la salud del Adulto Mayor

  • Es fundamental mantener un estilo de vida activo y saludable a lo largo de la vida  
  • La depresión y un ambiente social hostil propician la presencia de trastornos alimentarios y psicológicos
Foto: T E
Foto: T E

De acuerdo con la investigadora en ciencias médicas del Instituto Nacional de Geriatría, María Fernanda Carrillo, estudios recientes han demostrado que la genética combinada con el estilo de vida que se vivió durante la juventud, son determinantes en el estado de salud del adulto mayor.

La especialista recomendó el consumo de fibra para la adecuada digestión y motilidad; el consumo de líquidos para favorecer la hidratación y evitar el sedentarismo.

En México existe ya una población cercana a los trece millones de habitantes mayores de 60 años.

En la Tercera Edad, puntualizó la investigadora,  se debe vigilar  la nutrición, porque cuando es deficiente trae consecuencias en la funcionalidad y en el estado inmunológico, provocando fragilidad al medio ambiente y a las enfermedades agudas.

Asimismo, Carrillo advirtió que se corre el riesgo de que se agudicen los padecimientos que ya se  tienen, como las infecciones, las enfermedades crónicas no transmisibles, las caídas y lesiones.

Subrayó que es necesario contar con la asesoría del nutriólogo para conocer los alimentos que debe consumir una persona de la tercera edad de acuerdo con su condición de salud, la cual debe contener proteínas, calcio, vitaminas y antioxidantes.

Finalmente comentó que los adultos mayores pueden padecer desnutrición por alimentación deficiente o a causa de que se presentan diversos cambios emocionales, como la depresión cuando viven en un ambiente social hostil.

 

Please follow and like us: