Presea a la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Hers

Presea a la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Hers

 

  • Los órganos de impartición de justicia tienen la capacidad de adaptarse a los cambios jurídicos, a los sociales y culturales, fuerza que será el cimiento sobre el cual se edificará el nuevo modelo de justicia penal, dijo la jurista

160816 MIGUEL am 1

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Hers,  la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” en la categoría de Juzgador,  que otorga el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) a personas e instituciones que contribuyen a la construcción de una mejor sociedad.

La magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Hers agradeció el reconocimiento y afirmó que los órganos de impartición de justicia tienen la capacidad de adaptarse a los cambios jurídicos, a los sociales y culturales, fuerza que será el cimiento sobre el cual se edificará en nuevo modelo de justicia penal.

“Nuestra historia se forjó con hombres como Ignacio Manuel Altamirano, cuyas vidas y luchas permitieron que México fuera libre, como integrantes del poder público es nuestra responsabilidad mantener y hacer nuestro ese ideal de libertad y de fuerza, conscientes de que la justicia es el medio idóneo para lograr la paz y el orden social que todos anhelamos”, dijo la magistrada.

Mancera Espinosa asistió a la ceremonia de entrega de la  Presea “Ignacio Manuel Altamirano” en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana (TSJCDMX).

 

160816 MIGUEL am 4

 

La magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Hers nació en el Distrito Federal el 20 de abril de 1944. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1969, se tituló con la tesis “Estudio dogmático del delito de adulterio”, y fue distinguida por haber obtenido el 2° lugar de promedio de su generación. Recibió Mención Honorífica en la  Especialidad en Derecho Penal en el Instituto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1979, entre otras distinciones.

Ha sido catedrática de la Universidad Panamericana en los campus del Distrito Federal y Guadalajara; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Abogados de la Enep Acatlán de la UNAM; en el Instituto de la Judicatura Federal. Ha impartido el Curso de Especialización en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito.

Ha publicado “Breves reflexiones respecto al Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución y transforma al Poder Judicial de la Federación”, y “Perfil de un Ministerio Público”.

Dentro del Poder Judicial de la Federación ha ocupado los  cargos de Oficial Judicial y Secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Secretaria Auxiliar y Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, y Magistrada del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Magistrada de Circuito a partir de 1984.

La magistrada Díaz de León D’Hers fue designada Consejera de la Judicatura Federal por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 24 de febrero de 2004.

 

160816 MIGUEL am 3

 

Mancera Espinosa  destacó el esfuerzo que realiza el TSJCDMX en materia de impartición de justicia y su apertura al otorgar las distinciones a personas que trabajan por la Ciudad de México desde diversos ámbitos.

En el caso de Investigación, Docencia y Doctrina, recibió la presea Sergio Olvera Rangel, en representación del maestro Elisur Arteaga Nava, destacado académico.

El presidente del TSJCDMX, Édgar Elías Azar, galardonó al presidente de la Fundación Reintegra, Jaime Cortés Rocha, por el mérito al derecho y justicia en la sociedad civil.

El presidente del TSJCDMX, Édgar Elías Azar, resaltó que la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” reconoce a personas físicas y morales que se hayan destacado por su actividad en el mejoramiento del sistema de justicia, de los derechos humanos o del Estado de Derecho.

Please follow and like us: