¿Necesitas una niñera? No cuentes con la abuela

¿Necesitas una niñera? No cuentes con la abuela

 

Susan Glickman con su nieta Lilah
Susan Glickman con su nieta Lilah

 

Sharon JAYSON

The New York Times 

Susan Glickman, maestra de segundo año de primaria, fue de las primeras entre sus amigos en convertirse en abuela. A los 56 años de edad, Glickman, de East Rockaway, Nueva York, dijo que ella y su esposo están “encantados” con su nieta de 8 meses, Lilah, que vive a menos de una hora de camino, en Manhattan.

Encantada, sí, pero tiene sus límites.

“Haré lo que sea para ayudar, pero creo que todos debemos tener nuestras propias vidas”, dijo Glickman. “No quiero comprometerme a un día cada semana. Siento que ya crié a mis hijos”.

Conozca a los abuelos actuales, una combinación de babyboomers jóvenes y una vieja Generación X de menos de 65 años y que no se ha jubilado. Los miembros de este grupo, que representa más o menos a la mitad de los abuelos, son más saludables y más activos físicamente que los abuelos del pasado. También se encuentran en el dilema de encontrar el equilibrio entre sus propios planes y los de sus hijos adultos, quienes quizá necesiten ayuda para cuidar a sus propios hijos.

“Los abuelos jóvenes están muy emocionados, pero quizá todavía tengan que trabajar o tengan otros compromisos o amigos con quienes salir”, dijo Ellen Breslau, editora en jefe de Grandparents.com “Todos tienen vidas plenas en la actualidad. No van a dejarlo todo de pronto”.

Sin duda, hay muchos abuelos dispuestos a pasar tiempo con sus nietos. Además, con tantos adultos que se casan tarde y esperan para tener bebés, hay muchos jubilados de 70 años o más que no pueden esperar para tener nietos a los cuales consentir. Sin embargo, los abuelos más jóvenes que todavía trabajan se ven atrapados entre sus propios deseos de aprovechar que los hijos ya se fueron de casa y las ideas distintas que tienen sus hijos adultos de la generación del nuevo milenio sobre el papel de los abuelos.

En un cuestionario de 2013, Grandparents.com obtuvo información de 13.270 de sus lectores. Si bien no es una encuesta científica, el sitio extrajo pistas sobre el conflicto. Cuando se les preguntó sobre sus prioridades, 65 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la siguiente afirmación: “Amo ser parte de la vida de mis nietos, pero no son el centro de mi vida”. Al preguntarles qué les estresa de ser abuelos, uno de cada cinco mencionó conflictos con los padres de los nietos o la dificultad de hacer malabares con el trabajo y el tiempo que requiere estar con los nietos.

En mayo, Catherine Giordano, de 52 años, se convirtió en abuela. Ella también trabaja jornada completa en Brooklyn como directora de eventos para la compañía de alquiler de equipo para fiestas de su esposo.

“Me involucro pero no soy la madre”, dijo Giordano. “Espero poder formar parte de su crianza, pero no necesariamente quiero hacerlo todo otra vez”.

Su hija, Justine Quinlan, de 29 años, dijo que tiene otros apoyos y no tiene que depender solamente de su madre para que la asista con su hijo. “Mi madre tomó la primera semana de permiso después de que nació mi bebé y me ayudó mucho, pero aparte de eso, no necesito que falte al trabajo para que me ayude”, dijo Quinlan.

Al mismo tiempo, algunos padres se quejan de que los abuelos son muy entrometidos. “Hay hijos adultos molestos porque sus padres no están cerca, e hijos adultos molestos porque sus padres están demasiado cerca”, dijo Breslau.

Peter Francese, fundador de la revista American Demographics, ha utilizado datos de población actual y datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos para actualizar las proyecciones. Estima que hoy en día la edad promedio de los abuelos primerizos es de 52 años.

Please follow and like us: