Crean cooperativas para personas con discapacidades físicas o mentales

Crean cooperativas para personas con discapacidades físicas o mentales

 

  • Sus integrantes elaborarán encuadernación artesanal
  • Se denominan Arte y recuerdos en el tiempo y Genialidades de la escritura
  • Son promovidas por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la CDMX

IMG-20160817-WA0028

 

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo CDMX apoyó a 121 cooperativas para que se capaciten en el Instituto Politécnico Nacional, entre ellas destacan dos: Arte y recuerdos en el tiempo y Genialidades de la escritura, las cuales elaboran encuadernación artesanal y están integradas por personas con discapacidad por esquizofrenia.

 

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, entregó constancias de beneficiarias y carta de derechos y obligaciones a las 121 cooperativas que fueron beneficiadas y recibirán acompañamiento, capacitación y asesoría técnica especializada, a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Las sociedades cooperativas son de giros como: productores de borregos; procesadora de alimentos; ecoturismo; producciones en cine y video; confección de ropa, paletería, nevería, lavandería, entre otros. En su oportunidad, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, enfatizó que la economía social y solidaria forma parte de nuestro país, por ello se pasó de 30 apoyos otorgados en 2014 a 134 cooperativas beneficiadas en 2015, y la meta para este año es incrementar el número a 270.

 

IMG-20160817-WA0004

 

Destacó que para incrementar el número de sociedades cooperativas beneficiadas se hicieron ajustes a las reglas de operación y hubo dos convocatorias. Asimismo mencionó el convenio que firmó con el Instituto Politécnico Nacional, para capacitar y asesorar a la población beneficiaria, porque “es una institución que destaca por su excelencia académica”, resaltó.

 

De acuerdo con García Medina, al principio en cuanto la población beneficiada se enteró que la capacitación era de 200 horas, y se llevaría a cabo en seis meses aproximadamente, hubo resistencia, sin embargo, una vez que concluyó los comentarios fueron positivos.

Agregó que en la Constitución de la CDMX se debe impulsar la economía social y solidaria, “esperamos que los constituyentes lo respalden”, expresó.

 

A su vez, el director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Jaime Arturo Meneses Galván, dijo que la unidad participará en la capacitación que recibirán las y los beneficiarios, con la finalidad de que sus iniciativas crezcan y se consoliden, e hizo un reconocimiento al programa de “Fortalecimiento y Desarrollo de Sociedades Cooperativas” CDMX 2016 que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Please follow and like us: