En Chile las personas adultas mayores están condenadas a la miseria

En Chile las personas adultas mayores están condenadas a la miseria

  • Ancianos y niños salieron a las calles para protestar por el injusto régimen de pensiones AFP. Fueron creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet
  • Los dueños de las AFP ganan millones  mientras los jubilados reciben menos de  230 dólares
  • La presidenta Bachelet atada de manos para mejorar el sistema de pensiones

chile pensione 2

Santiago.- El 70 por ciento de las personas adultas mayores  en Chile  han sido  condenadas    a la miseria bajo el actual sistema de pensiones llamadas  AFP. Pese al intenso frío del invierno austral, ancianos y niños acudieron junto a sus familias a masivas  manifestaciones en  50 ciudades chilenos el fin de las AFP que administran las pensiones de los trabajadores chilenos.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los manifestantes  las  acusaron de obtener enormes ganancias mientras pagan bajísimas jubilaciones.

Mientras los dueños de las AFP ganan millones en pocos días,  los jubilados reciben menos de 150 mil  pesos (unos 230 dólares).

Para la gran mayoría de chilenos, el sistema condena – en muchos casos – a vivir a los jubilados con un monto de dinero menor al sueldo mínimo chileno.

El modelo chileno de pensiones obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10 por ciento  de sus ingresos brutos, el que se acumula en una cuenta individual, de donde salen los fondos para pensionarse.

chile pensiones 1

Luego de la masiva marcha “No + AFP” que se realizó el domingo pasado  en todo el país, la presidenta Michele Bachelet destacó la importancia de crear pensiones justas pero sin explicar cómo mejorarlas.

El gobierno de Bachelet está atado de manos con el sistema de pensiones. Según dijo la mandataria  como gobierno “asumimos (…) el grave déficit de nuestras pensiones, para buscar mecanismos más justos y más solidarios”.

“En el gobierno estamos trabajando para mejorar las pensiones, para que los cambios lleguen cuanto antes”, dijo la presidenta socialista. “Así como creamos el Pilar Solidario, vamos a trabajar y hacer cambios para que las pensiones de nuestros compatriotas les permita vivir con dignidad”, añadió en una declaración destacada por la prensa chilena.

No obstante que las marchas fueron pacíficas en la capital Santiago, Valparaíso, los carabineros utilizaron agua y gases lacrimógenos para dispersar a las personas, entre ellos jubilados, padres, madres, y niños, de acuerdo a reportes de agencias locales e internacionales.

“No más saqueos al pueblo”, “Chile quiere pensiones dignas para la vejez”, “No nos faltan recursos, nos sobran ladrones”, decían las  pancartas desplegadas en las principales avenidas de Santiago.

chile pensiones 3

Mario Villanueva, dirigente de la Coordinadora “No+AFP” y de la Federación Nacional de profesores universitarios de Servicios de la Salud, dijo que marchaban para “exigir un cambio, para exigir un sistema de reparto solidario con participación tripartita”.

La convocatoria a la manifestación fue realizada por la Coordinadora del Movimiento de Rechazo a las AFP. Los organizadores aseguraron que  participaron 750 mil  personas. La de mayor concurrencia fue la de la capital, Santiago, donde se estima que hubo 100 mil manifestantes.

De acuerdo con reportes de la prensa de Santiago, la multitud se reunió en la plaza Italia en el centro de Santiago, y luego marchó por más de dos horas sobre la avenida Alameda, la principal arteria de la ciudad, exhibiendo carteles al son de bombos y silbatos.

Please follow and like us: