Los derechos de las personas adultas mayores en la CDMX están garantizados

Los derechos de las personas adultas mayores en la CDMX están garantizados

 

  • No sólo gozan de una pensión alimenticia mensual, también cuentan con un sistema de protección social integral, asegura el líder Leonel Luna
  • Sus derechos están garantizados en la ley, dice

pension-adultos-mayores

 

Los adultos mayores seguirán siendo una prioridad en la Ciudad de México, aseguró el diputado Leonel Luna, líder de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX, al comentar que durante la discusión del presupuesto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal continuará el apoyo a este sector de la población que ahora disfruta de un sistema de protección social integral.

 

Reveló que hay la intención de iniciar antes de tiempo el análisis y debate sobre las necesidades presupuestales de esta capital, previo a la aprobación del presupuesto federal en el Congreso de la Unión, con el fin de definir las partidas en las áreas más importantes.

 

Y entre las prioridades, el presidente de la Comisión de Gobierno destacó que los programas sociales seguirán vigentes en esta capital, por lo que los adultos mayores continuarán disfrutando de diversos derechos como una pensión alimenticia, transporte gratuito, entretenimiento y atención médica.

 

Durante 2015 y 2016, dijo, el gobierno local integró a 40 mil 2 personas mayores al padrón de derechohabientes del programa de la Pensión Alimentaria, con lo cual se incrementó de 480 mil a 520 mil 2 beneficiarios.

 

Del 2001 a julio de 2016, este programa ha beneficiado a 997 mil 25 personas mayores.

 

Leonel Luna
Leonel Luna

 

El diputado Leonel Luna reconoció que la Pensión Alimenticia ha tenido un alto impacto positivo en la población adulta mayor, pues 83 de cada 100 personas de 68 años y más, son derechohabientes.

 

Durante el 2015, el presupuesto autorizado para este programa fue de 6 mil 229 millones de pesos, y el 6 de octubre de ese mismo año, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó aumentar el número de beneficiarios de 500 a 510 mil con recursos adicionales por un monto de 20 millones 985 mil pesos.

 

En 2016, la ALDF autorizó un presupuesto total por 6 mil 726 millones de pesos, para una cobertura total de 520 mil 2 derechohabientes del programa de la Pensión Alimentaria.

 

Incluso comentó que el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, ha buscado más alternativas a favor de los adultos mayores y se mantiene una coordinación entre el GDF y la ALDF.

 

Leonel Luna indicó que la Ciudad de México vive un proceso de envejecimiento poblacional.

 

De acuerdo con los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda de 2010, viven 8 millones 800 mil personas, de las cuales un millón 50 mil tienen más de 60 años.

 

Para el año 2015, esta cantidad aumentó a un millón 183 mil y se proyecta que para el año 2030 ascienda a un millón 706 mil 672, un 20.19% de la población total.

 

El legislador perredista comentó que la política integral impulsada en esta capital hacia los adultos mayores va en dirección correcta, pues la esperanza de vida para el año 2030, será de 77.76 años y hay que estar preparados para el futuro inmediato.

 

adultos-mayores

 

Como parte del programa integral a favor de los adultos mayores, resaltó que en el último año, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado 26 mil 482 atenciones médicas geriátricas; 2 mil 196 visitas gerontológicas y un millón 73 mil 885 visitas domiciliarias de educadoras.

 

En la actualidad se cuenta con 144 Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultos Mayores (CIDAM´s), donde se atiende a más de 5 mil 718 adultos al mes y se ha capacitado a 400 cuidadoras.

 

A través de Turismo Social, más de 11 mil personas de la tercera edad han realizado 259 viajes en lo que va de este año; 79 mil han ido al cine gratis y 3 mil 614 se sumaron al Sistema Alerta Social (SAS), así también se creó el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México.

 

Por esta razón, insistió, seguirá el apoyo a este importante sector de la población, tanto a nivel legislativo como presupuestal.

Please follow and like us: