México garantiza la protección de la salud y la seguridad social: IMSS

México garantiza la protección de la salud y la seguridad social: IMSS

 

  • Los países de la región están ante un panorama económico adverso que amenaza la sustentabilidad financiera de la seguridad social
  • La ciudadanía cada vez es más demandante de derechos
  • Exige más de sus autoridades para responder a sus grandes necesidades
  • Reunión del CISS en México

 

arton43874-0b476

 

Frente al ambiente de incertidumbre financiera que afecta los sistemas de seguridad social en América Latina en países como Chile, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que a pesar de las presiones financieras mundiales, México garantiza los derechos de los ciudadanos a la protección de la salud y su seguridad social.

 

Al inaugurar con la representación presidencial la XXVIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el funcionario mexicano dijo que nuestro país avanza en el fortalecimiento del sistema de seguridad social con medidas de simplificación administrativa y disciplina en el gasto.

 

En su mensaje de apertura, Arriola y en su calidad de Presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a fortalecer los sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe, en beneficio de un buen futuro de los ciudadanos.

 

El director general del IMSS escuchó las voces de representantes internacionales sobre las condiciones en que se debate la seguridad social en el continente. Una de ellas, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans, quien afirmó que hoy los países de la región están ante un panorama económico adverso.

 

Eijkemans mencionó que este panorama amenaza la sustentabilidad financiera de la seguridad social y los esfuerzos para avanzar en la expansión de esta cobertura, mediante el uso eficiente de recursos que permitan a más personas acceder a servicios de salud para lograr una vida saludable.

 

En tanto, la representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, Julia Urquieta, indicó que frente al proceso de cambios que vive su país, las reformas han puesto al centro a la seguridad social, que no puede ser vista solamente desde la perspectiva financiera.

 

Estamos, dijo Urquieta, frente a una ciudadanía cada vez más demandante de derechos, cada vez más empoderada y que justamente exige más de sus autoridades para responder a sus grandes necesidades.

 

Por su lado, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer, precisó que frente a los momentos de crisis que se han vivido en diferentes latitudes, una lección importante es proteger las políticas sociales porque son una prioridad para la recuperación económica y para el desarrollo del siguiente ciclo.

 

Arriola por su parte resaltó que el Diario Oficial de la Federación publicó los criterios del IMSS que flexibilizan el traspaso de semanas de maternidad del pre al post parto, lo que permite a miles de mujeres embarazadas aumentar hasta en 70 por ciento el tiempo que pasan con sus bebés.

 

Mikel Arriola
Mikel Arriola

Además, dijo que las mamás cobran el 100 por ciento de su incapacidad, que en términos de comparación relativa con otros países es el máximo porcentaje.

 

Asimismo, destacó que en nuestro país se pagan oportunamente las pensiones de millones de jubilados y se les ha facilitado la vida al ahorrarse 18 millones de visitas, tras la eliminación de la comprobación de supervivencia.

 

Arriola agregó que en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, este año el IMSS reconoció el derecho de casi 7 millones de estudiantes a la atención médica y la seguridad social, al tiempo que con el IMSS-Prospera está dando cobertura médica a otros 7 millones de indígenas y campesinos marginados que carecían de toda protección social.

 

En su oportunidad, el Secretario General de la Conferencia, Omar de la Torre señaló que “una de las fortalezas de la CISS es la pluralidad que impera en la institución, ya que en ella convergen las ideas, experiencias y propuestas de los diversos países que la integran”.

 

Por otra parte, indicó que en el Seminario “Hacia una agenda hemisférica 2030”, compartiremos conocimientos y generaremos discusión en temas de relevancia para la seguridad social de nuestros países.

En la primera mesa se debatió la situación actual de los sistemas de seguridad social y el régimen de pensiones en América, con intervenciones de los representantes del BID, Brasil, Chile y el propio Arriola, por México.

 

La Conferencia, que sesiona cada tres años, concluirá en el centro de San Jerónimo el viernes con la elección de Omar de la Torre de la Mora como Secretario General.

 

A esta reunión de la CISS asisten representantes y especialistas de 36 países del continente, quienes deliberan sobre los retos de la agenda hemisférica para el 2030.

Please follow and like us: