¿Cómo vemos a los adultos mayores?

¿Cómo vemos a los adultos mayores?

 

  • Con el propósito de contribuir en el análisis de temas sociales de interés público, generar información para académicos, medios de comunicación y consultores así como proveer información relevante para tomadores de decisiones de política pública en el ámbito gubernamental y empresarial la empresa Parametría realizó la encuesta ¿Cómo vemos a los adultos mayores? que contiene Datos de la encuesta intercensal realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Datos de la encuesta intercensal realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en México hay 119, 530, 753 habitantes, de los cuales 7.2% son personas que tienen 65 años o más[1].

Si comparamos la estructura de la población en los años 2000, 2010, y 2015 podemos observar que la misma se ha modificado; mientras que la proporción de niñas y niños se reduce con el tiempo, se ha incrementado la de adultos mayores. La media de la edad en el año 2000 era de 22 años, para 2015 aumentó a 27.

Bajo este escenario y en el contexto del día del abuelo, Parametría presenta datos sobre la opinión de los mexicanos acerca de las condiciones en las que viven los adultos mayores, así como la percepción que hay sobre dicho grupo poblacional.

 

param01

 

De acuerdo con la última encuesta realizada en vivienda por Parametría, nueve de cada diez entrevistados a nivel nacional (90%), considera que por lo general, las personas de la tercera edad tienen muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas; únicamente 7% menciona lo contrario.

Si comparamos este dato en el tiempo, podemos ver que del año pasado al actual se ha incrementado 10% las personas que consideran que las personas con mayor edad no pueden cubrir sus necesidades básicas al pasar de 80% a 90% quienes así lo consideran.

Esta percepción coincide con datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señala que el 75% de los adultos mayores en el país carece de ingresos que provengan de pensiones por los años que laboraron, además, destaca que dicho grupo poblacional recibe bajo salarios por su trabajo, lo que dificulta que puedan tener una mejor calidad de vida[2].

 

param02

 

Llama la atención la percepción que tienen los mexicanos de las personas de la tercera edad, pues si bien la mayoría (56%) relaciona dicha población con rasgos que tienen que ver sólo con la edad (anciano, mayor etc.), hay un 25% que asocia a este grupo con cuestiones de vulnerabilidad, pobreza, desempleo y necesidad. El 14% de los encuestados menciona que lo primero que piensa al escuchar “persona de la tercera edad” es en rasgos positivos como experiencia, sabiduría y valores.

Al contrastar los datos con la medición de 2015, podemos ver que ha aumentado el porcentaje de personas que tienen como primera referencia rasgos negativos de los adultos mayores, al pasar de 17% a 25% quienes consideran que son personas que necesitan cuidados y presentan situaciones de fragilidad.

 

param03

 

En el mismo sentido, seis de cada diez entrevistados (64%) consideran que la mayoría de los mexicanos ven a las personas de la tercera edad como una carga, contra 28% que los consideran una fuente de experiencia. Del año pasado a este observamos que ha descendido el porcentaje de personas que ven a las personas mayores como un referente de experiencia, al disminuir de 35% a 28%.

 

param04

 

Una de las propuestas que se encuentra actualmente en discusión en la Cámara de diputados, es perseguir de oficio y castigar el abandono de adultos mayores en el país. Las personas adultas son consideradas uno de los grupos vulnerables que requieren atención y medidas de protección[3].

Sobre el tema, para el 58% de los entrevistados es más común en México que los hijos no se hagan cargo de sus padres cuando estos llegan a la tercera edad, en tanto, 40% menciona que sí existe apoyo a los padres cuando éstos llegan a una edad avanzada.

Como ocurre con las preguntas anteriores, observamos un mayor porcentaje de personas que dijeron que el abandono de adultos mayores por parte de sus hijos es una práctica más común que el apoyarlos (48% vs 58%).

 

param05

 

Finalmente, ocho de cada diez mexicanos (76%) consideran que en el país no hay suficientes apoyos para las personas de la tercera edad, mientras que 20 % menciona lo contrario.

 

param06

 

PARAMETRÍA.Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas realizadas del 30 de julio al 3 de agosto de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Tasa de Rechazo: 23%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

INEGI.Encuesta Intercensal 2015. [Última consulta: 24 de agosto de 2016] Disponible en:

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825078966.pdf

 

EXCÉLSIOR. Sin pensión, 75% de adultos mayores; crece pobreza en la vejez: análisis. [Última consulta: 24 de agosto de 2016] Disponible en

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/05/1078967

 

LA JORNADA. Busca PRI castigar abandono de adultos mayores. 10 de mayo de 2016. [Última consulta: 24 de agosto de 2016] Disponible en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/10/busca-pri-castigar-abandono-de-adultos-mayores

 

[1] INEGI. Encuesta Intercensal 2015.

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825078966.pdf

 

[2] Excélsior. Sin pensión, 75% de adultos mayores; crece pobreza en la vejez: análisis

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/05/1078967

 

[3] La Jornada. Busca PRI castigar abandono de adultos mayores. 10 de mayo de 2016 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/10/busca-pri-castigar-abandono-de-adultos-mayores

Copyright © 2010 – www.parametria.com.mx – Desarrollado por: Estrategia 360°

Please follow and like us: