Estudiante del IPN crea un programa para tratar el Alzheimer

Estudiante del IPN crea un programa para tratar el Alzheimer

Itzel Iraís Montiel Bernal, una joven estudiante de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un programa de cómputo que permite al paciente seguir el tratamiento desde casa y abate costos

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Itzel Iraís Montiel Bernal, una joven estudiante de la Escuela Superior de Cómputo del  Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un programa de cómputo que permite al paciente Alzheimer seguir el tratamiento desde casa.

La estudiante del IPN creó un programa atractivo y sin distractores que se manipula desde cualquier dispositivo electrónico como tableta o smartphone con sistema operativo Android.

Montiel Bernal explicó  que el tratamiento médico para detener los avances del Alzheimer tiene mejores resultados cuando se acompañan de una terapia diaria de estimulación.

La aplicación cuenta con 20 ejercicios y a fin de asegurar que el paciente realice los ejercicios. El software está desarrollado para avisarle al usuario si la terapia del día ya se realizó o aún no y se sincroniza automáticamente con la computadora del médico para indicarle el número de errores uy acierto, el tiempo en que se realizó y el avance obtenido.

En México existen más de 800 mil personas con Alzheimer y se registran 30 casos por cada mil habitantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geriatría.

Las terapias actuales para detener el avance de esta enfermedad se basan en pruebas realizadas en hospitales que resultan difíciles de llevar a cabo en el caso de los adultos mayores.

 Para la estudiante del IPN este tipo de tratamiento implica gastos de traslado y hay que considerar que la enfermedad se presenta en el diez por ciento de los adultos mayores de 65 años, a quienes se les dificulta la movilidad.

Con el programa desarrollado por la estudiante politécnica  es una alternativa para reducir gastos. El prototipo se compone de una serie de ejercicios que estimulan las áreas mentales afectadas, entre los que se encuentran orientación, memoria, lenguaje, razonamiento y atención.

“El propósito- dijo Montiel Berna- es que el paciente responda correctamente a los ejercicios a la primera oportunidad, si no es así, el programa envía una pista para facilitarle la respuesta, cuando lo logra, aparece en la pantalla un mensaje de felicitación y pasa al siguiente ejercicio”.

Especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y catedráticos de la Escuela  de Cómputo del IPN, Ulises Vélez Saldaña y Rocío Reséndiz Muñoz, asesoran a la estudiante del IPN en esta modalidad de atención a los pacientes de Alzheimer.

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