El envejecimiento implica generar transformaciones sociales

El envejecimiento implica generar transformaciones sociales

  • Es necesario crear conciencia en la sociedad sobre este tema
  • Inapam convoca y promueve la colaboración interinstitucional, con el propósito de analizar las recomendaciones a las entidades estatales en materia de envejecimiento para México

asamblea mundial env

El envejecimiento es un fenómeno biológico y natural, que implica además, adecuar políticas y programas de gobierno que generen transformaciones sociales. Por tanto, es necesario crear conciencia en la sociedad sobre este tema. Así lo reconoció la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento, expuso el doctor Sergio Valdés, director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

 Durante una mesa de análisis de Derechos Humanos, sobre el tema de Adultos Mayores, el doctor Valdés  puso de manifiesto diversos aspectos relacionados con el Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional, en el que se abordan diversos aspectos del envejecimiento.

La exposición del especialista del Inapam se celebró en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, como parte de los festejos del Día del Adulto Mayor, que se conmemora el 28 de agosto de cada año, y es parte de los numerosos eventos que se han organizado este mes, en el país, con ese motivo.

 Al referirse al origen del Consejo de Coordinación Interinstitucional, a cargo del Inapam, el doctor Valdés recordó cómo surgió este organismo:

asamblea mundial env 2

 A principios de 2002, la Secretaría de Desarrollo Social  y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, invitaron a 38 instituciones del Gobierno Federal, a organizaciones de la sociedad civil, y a responsables de programas y acciones para personas adultas mayores, a constituir ese Consejo. Hoy, agrupa a 53 instituciones diversas.

Según lo dispuesto por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el Inapam convoca y promueve la colaboración interinstitucional, con el propósito de analizar las recomendaciones en materia de envejecimiento para México.

Los grupos de trabajo del Consejo analizan temas diversos, entre ellos, educación, cultura y recreación, legislación, participación social y política, pueblos indígenas, salud, seguridad social, servicios sociales y asistencia social.

Algunas de las acciones más recientes, que ha realizó el Consejo, son, la integración de un Registro Único de Instituciones que atienden personas mayores, la participación en el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias y algunos convenios con instituciones participantes.

 Los antecedentes del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de adultos mayores fueron la Primera Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Viena, Austria en 1982 y la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento en Madrid, España, en 2002.

asamblea mundial env 3

 Los estados del  país que tienen un Consejo Estatal Coordinación Interinstitucional sobre el tema de adultos mayores son, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Zacatecas –expuso el doctor Valdés.

 Asistieron representantes  del Imss, el Issste, el DIF, Indesol, Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Inmujeres, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones.

Please follow and like us: