Participarán 41 mil médicos generales de todo el país en el ENARM 2016

Participarán 41 mil médicos generales de todo el país en el ENARM 2016

 

  • El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas  se aplica anualmente a médicos generales que aspiran a realizar un curso de especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud
  • Es primordial garantizar la seguridad y transparencia de la evaluación para asegurar la capacidad de los profesionales de la salud
  • José Narro, Secretario de Salud, realizó una visita de supervisión a la sede sur de la Ciudad de México

010916 Examen SSA 02

 

Al iniciar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que se aplica durante cinco días a 41 mil médicos generales de todo el país, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, realizó una visita de supervisión a la sede sur de la Ciudad de México.

Esta evaluación se lleva a cabo en 14 sedes en los estados de Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México. La capital del país cuenta con tres recintos que se ubican en el norte, centro y sur, en la que además se ubica el centro de monitoreo de todos los estados.

El ENARM se realiza por medio de una plataforma electrónica, es decir, cada aplicante tiene acceso a una computadora y resuelve el examen en dos sesiones de cuatro horas, el cual está compuesto por 450 preguntas de índole general.

El examen se ha aplicado anualmente durante los últimos 40 años a médicos generales que aspiran a realizar un curso de especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud, por lo que es primordial garantizar la seguridad y transparencia.

Esto se efectúa a través de diversos mecanismos, no solo en la aplicación, sino desde la elaboración de los reactivos, donde se utilizan esquemas de colaboración con las instituciones académicas y profesores, y se cuenta con un resguardo constante de empresas de seguridad.

 

010916 Examen SSA 08

 

Una vez que se conforman los exámenes, la Secretaría de Salud y la División Científica de la Policía Federal, a través de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, protegen la plataforma cibernética usada para la aplicación del ENARM en contra de cualquier ataque informático.

Esto, en las diferentes sedes donde se realiza la prueba, con el fin de impedir que se roben o manipulen los datos del examen.

También se realizan procedimientos de seguridad en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la que garantiza, por medio de auditorías y seguimiento de los procesos, la protección cibernética de la prueba.

Asimismo, se cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) para el resguardo de las instalaciones y del material informático.

Los primeros días de octubre de 2016 se dará a conocer la lista de los residentes seleccionados.

Please follow and like us: