El maltrato, primer lugar en delitos contra las Personas Adultas Mayores

El maltrato, primer lugar en delitos contra las Personas Adultas Mayores

  • Cada vez son más las personas de mayor edad que viven solas
  • En 6 años, el Consejo Ciudadano de la capital mexicana atendió a 700 mil Adultos Mayores con diferentes acciones del programa la Línea Plateada
  • A través del número telefónico 5533 5533 las personas adultas mayores pueden tener acceso a servicios de auxilio de la Línea Plateada.

am maltrato 14

Al destacar que cada vez más adultos mayores viven solos y  por ello es necesario repensar el concepto de familia,  el titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, destacó  el programa Línea Plateada, como un modelo exitoso de atención inmediata para las personas de la Tercera edad.

Un informe sobre los resultados de la Línea Plateada señala que de las cuestiones delictivas que sufren las personas adultas mayores denunciadas, ocupa el primer lugar el maltrato, donde el 34 por ciento es físico; 23.5 por ciento  por negligencia; 18.9 por ciento psicológico; 13.9 por ciento son extorsiones telefónicas; 4.7 por ciento es  maltrato económico; 4.9 por ciento  abuso patrimonial y 0.1 por ciento por  abuso sexual.

Wertman Zaslav destacó que la condición de vida del adulto mayor cambia vertiginosamente, como lo demuestran los datos obtenidos en la Línea Plateada y que vive más en soledad. De acuerdo a los datos de ese Consejo durante 2011 solo el 18 por ciento de los adultos que llamaban vivían solos y en 2015, cuatro años después, la cifra subió a 39 por ciento.

Es decir, esa cifra se duplicó,  dijo Wertman Zaslav al destacar  cuando prácticamente 6 de cada 10 padecen enfermedades crónico degenerativas.

Subrayó que en el caso de la Línea, quienes más llaman son mujeres con un 65 por ciento en tanto los hombres representan el 35 por ciento restante; de ellos el 42 por ciento piden asesorías para su tarjeta de pensión alimentaria del Gobierno de la Ciudad de México; 19 por ciento asesoría informativa o jurídica; 17 por ciento delitos; 15 por ciento enlaces interinstitucionales y 7 por ciento atención a la salud.

El Consejo ha trabajado con las autoridades de la CDMX para que dispusieron una fiscalía especial para este grupo poblacional, destacó Wertman Zaslav, quien además se refirió a la realización de talleres específicos de apoyo; acompañamientos; atención psicológica y la instauración  del Jueves de Danzón en el Jardín del Adulto Mayor, en Chapultepec para la recreación de las personas adultas mayores para disminuir sus condiciones de soledad.

Es importante repensar el concepto de familia de nosotros, los latinoamericanos, y ver las causas de este fenómeno, que esperemos no sean producto de actos de expulsión de los hogares o abandono, destacó Wertman Zaslav.

Nunca en la historia de la humanidad, dijo Wertman Zaslav,  hemos vivido tantos años como hoy, pero la pregunta es si la expectativa de vida también responde a la calidad de vida a partir de los 60 años, por ello, es ahí donde los ciudadanos tiene que participar tanto como sus autoridades y organizaciones para mejorar las condiciones de los adultos mayores.

En este caso específico, subrayó, la atención a la persona adulta mayor siempre es con cariño, calidez, confianza, capacidad, conocimiento, confidencialidad, generando credibilidad y, lo principal, fortaleciendo su calidad de vida.

Al final, subrayó, se trata de unir esfuerzos y mejorar la calidad de vida la población adulta mayor, “porque esa atención es reflejo del tipo de sociedad que somos y queremos ser”.

am linea plateada

 Wertman Zaslav participó recientemente en el Seminario sobre Institucionalidad Pública y Envejecimiento, organizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El titular de ese organismo presentó como un  caso de éxito a  la Línea Plateada, que en 6 años ha permitido atender a 700 mil adultos mayores, más de 116 mil personas adultas mayores al año, casi 10 mil al mes, más de 330 por día en promedio

 Este esfuerzo, dijo, ha sido posible gracias a que como organizaciones civiles se ha encontrado el apoyo de gobiernos inteligentes, porque sólo así se potencializa lo que en algún momento pensamos era imposible, recalcó.

El presidente del Consejo Ciudadano presentó el programa de la Línea Plateada a especialistas de la CEPAL, de la Organización de Estados Americanos (OEA); de Argentina, Cuba, Uruguay, Costa Rica y Chile.

El objetivo del Seminario, celebrado en Santiago de Chile, fue examinar las alternativas institucionales existentes en el tema y profundizar en el análisis de las limitaciones y los desafíos a los que se enfrentan la institucionalidad gubernamental para abordar el envejecimiento y la vejez desde una perspectiva de derechos humanos.

A través del  número telefónico  5533 5533 las personas adultas mayores pueden tener acceso a servicios de auxilio de la Línea Plateada.

 

Please follow and like us: