Los pandas salen de la lista de las especies amenazadas

Los pandas salen de la lista de las especies amenazadas

Pasó a la categoría vulnerable, debido a que la población ha crecido gracias a eficaces programas de protección de los bosques y de reforestación

panda 1

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que el panda gigante salió de su Lista Roja de Especies Amenazadas.

El anuncio se hizo durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, al que participaron el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), UNESCO y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCC).

UICN señaló que el panda gigante, anteriormente en peligro, pasó ahora a la categoría vulnerable, debido a que la población ha crecido gracias a eficaces programas de protección de los bosques y de reforestación.

“Esta mejora confirma la eficacia de la acción del gobierno chino para proteger la especie. Sin embargo, se prevé que el cambio climático podría eliminar, en los próximos 80 años, más del 35% de los bosques de bambú que constituyen el hábitat del panda”, indicó.

La Unión señaló que se prevé una reducción de la población de este animal, anulando así los logros de los últimos 20 años.

“Para proteger a esta especie emblemática resulta crucial mantener las medidas eficaces de protección de los bosques y responder a las nuevas amenazas. El plan del gobierno chino encaminado a ampliar la política de conservación de esta especie es un avance positivo, que debe ser objeto de un fuerte apoyo para garantizar su aplicación efectiva”, recomendó.

Mother giant panda Juxiao is seen with one of her triplets at Chimelong Safari Park in Guangzhou, Guangdong province

Otro animal que salió de la categoría en peligro gracias al éxito de las medidas de conservación es el antílope tibetano, pero se encuentra ahora en la categoría de casi amenazado.

La población de antílopes pasó de cerca de un millón de individuos, a entre 65.000 y 72.000 individuos en los años 80 y principios de los años 90.

La causa ha sido la caza furtiva con fines comerciales, debido a su valioso pelaje que se utiliza para la confección de chales. Se requieren de 3 a 5 pieles para fabricar un solo chal, y se mata a los animales porque no se puede ni esquilar ni peinar la lana.

Desde entonces, se han tomado medidas de protección rigurosas, y la población se estima actualmente entre 100  mil y 150 mil individuos.

Please follow and like us: