En aumento los suicidios en el país y en la CDMX

 

  • Propone Mancera Espinosa el modelo del Hospital de Emociones a nivel nacional
  • Se duplicó la tasa de suicidios en todo el país, de 2.2, hoy la tasa es de 4.7 por cada 100 mil habitantes y en la Ciudad de México la tasa de incidencia pasó de 3.7 a 4.9 casos por cada 100 mil habitantes

3a9906c5efe578dec12fe

 

Tras destacar que de 1990 a 2012 se duplicó la tasa de suicidios a nivel nacional: “lo que teníamos en 2.2, hoy lo tenemos en 4.7 por cada 100 mil habitantes” y en la Ciudad de México “entre el 2000 y 2014 la tasa de incidencia pasó de 3.7 a 4.9 casos por cada 100 mil habitantes”, el Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un convenio de colaboración para implementar el Programa Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidas en la CDMX.

 

En el Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, el Jefe de Gobierno destacó que presentaron este modelo de atención ante Naciones Unidas y que buscan replicarlo en las 16 delegaciones políticas de la capital del país e incluso algunos estados ya muestran interés en aplicarlo.

 

La directora en México de la Red Mundial de Suicidiólogos, Angélica Martínez González, aseguró que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud(OMS), el suicidio ha crecido 60 por ciento en los últimos años, por ello se suman a esta tareas para prevenir esta conducta en la población, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que será el sábado 10 de septiembre.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que el convenio suma los esfuerzos de la Secretaría de Salud local (SEDESA), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) y de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud federal.

 

Mancera Espinosa al proponer un modelo del Hospital de las Emociones a nivel nacional, señaló que de abril a la fecha más de cuatro mil personas recibieron atención en el Hospital de las Emociones, por diferentes causas, como abuso sexual, adicciones ansiedad, autolesiones, autoestima, depresión, problemas escolares, emocionales, familiares, duelo, intento suicida, violencia de pareja y violencia familiar.

 

hospital-de-las-emociones

 

Con base en estas cifras, la administración capitalina estableció dicho convenio de colaboración para prevenir este fenómeno en la capital del país.

 

Mancera Espinosa informó que en ese Hospital de Emociones no solamente se atienden casos de la Ciudad de México, se han atendido 600 casos de personas residentes del Estado de México, del Estado de México y otros de Puebla, por lo cual el servidor público capitalino insistió en replicar el modelo de  de ese hospital  en todo el país.

 

El Jefe de Gobierno se congratuló de una suma de esfuerzos de la academia, los institutos de investigación, el gobierno de la República para atender a los jóvenes que en estos casos requieren una atención especializada. “Me parece que debería ser un trabajo que tenemos que impulsar a nivel nacional, desde este modelo, el modelo del Hospital de las Emociones”, expresó.

 

El mandatario capitalino planteó cinco estrategias para realizar esta tarea: Promoción y educación en salud mental; detección y atención oportuna; atención inmediata; seguimiento a personas en riesgo, y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas en la Ciudad de México.

 

En esta estrategia, explicó, LOCATEL atenderá los casos que se presenten de manera permanente. Una brigada de especialistas se dirigirá al domicilio de los jóvenes que soliciten auxilio.

Añadió que las brigadas de “El Médico en Tu Casa” también participarán en la detección de conductas suicidas para prevenir este fenómeno entre la población.

 

El mandatario capitalino informó que su administración también aplica estrategias culturales para llevar al plano cotidiano el diálogo sobre el tema del suicidio a través de la obra de teatro “Sánchez Huerta”, que han visto cerca de cuatro mil personas y ha generado talleres y grupos de debate.

 

dep-girl

 

El director general de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, Eduardo Ángel Madrigal de León, explicó que el suicidio está asociado en 80 por ciento de los casos con la depresión, adicciones y conductas impulsivas, por lo cual es importante articular la infraestructura para garantizar que las personas reciban atención.

 

“El Hospital de las Emociones es un buen ejemplo y modelo para este tipo de atención. Es decir, no se trata nada más de otorgar medicamentos o atención psiquiátrica, sino del seguimiento para que las personas superen esa crisis”, dijo Madrigal de León.

 

Madrigal de León entregó una Guía Práctica para la Atención de Pacientes con Conductas Suicidas en Hospitales Generales con los algoritmos para que cualquier personal de los servicios de salud capitalinos sepan qué hacer, qué preguntar y a dónde canalizar a los pacientes.

 

El investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, Nicolás Martínez López, reiteró la importancia de estos programas de atención a personas que intentan suicidarse. “Para poder evitar que cada 40 segundos muera una persona por suicidio en el mundo, debemos sustentar nuestras decisiones en las investigaciones que han demostrado que trabajando multisectorialmente e incorporando la prevención del suicidio como componente central en las estrategias de salud, las tasas de suicidio disminuirán en beneficio de la población”, subrayó.

 

A la ceremonia asistieron el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega; la directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera; los presidentes de las comisiones de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras; de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández y de Desarrollo Metropolitano, Fernando Zarate, así como el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y el coordinador de Programas Médicos de la dirección de Hospitales del IMSS, Eduardo Platas Vargas.

Please follow and like us: